Este sábado, 'termometrada' en algunos parques de Madrid y otras localidades
Participan voluntarios de quince barrios y municipios como Getafe o Pozuelo de Alarcón
La Plataforma Salvemos Nuestros Parques organiza este sábado la primera 'termometrada' de Madrid, una medición masiva de temperatura para "concienciar sobre las consecuencias de la sustitución de espacios verdes por un urbanismo hostil", ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
La vecindad de quince barrios y municipios de Madrid como Getafe o Pozuelo saldrán a medir la temperatura al unísono en sus respectivas zonas en distintas horas del día con el propósito de comparar datos entre zonas.
Esta actividad de ciencia ciudadana, que cuenta con la coordinación técnica de investigadores del CSIC y la UCLM, pretende analizar los efectos del arbolado urbano en las condiciones de confort térmico y habitabilidad en las ciudades.
FORMACIÓN PREVIA
Decenas de voluntarios, que recibieron una formación técnica básica el pasado 1 de julio, medirán la temperatura del aire, simultáneamente y por toda la ciudad, en tres tipos de espacios representativos de situaciones urbanas comunes.
En un lugar con suelo natural y sombra tupida por la cubierta vegetal, un lugar con suelo artificial y sombra tupida o dispersa y otro con suelo artificial y ninguna sombra presente a lo largo del día.
La 'termometrada' se llevará a cabo en quince puntos, incorporando barrios de Centro que no cuentan con muchos parques (Lavapiés o Chamberí); otros con parques en los que hay proyectadas grandes obras (Arganzuela, Comillas o la Ermita del Santo).
También se incorpora un tercer tipo en el que se ha producido una sustitución de suelo natural por algún tipo de pavimentación o zahorra (Parque de la Cornisa, Parque Calero, Aluche o Carabanchel) y otras zonas (Delicias y Palos de la Frontera) donde las obras de ampliación de la línea 11 de Metro también afectarán al arbolado.
Las mediciones realizarán en cada zona en tres momentos del día: primera hora de la mañana (7.30 horas), dos horas después del cenit (17 horas) y dos después de la puesta de sol (medianoche).
La finalidad de esta iniciativa es que "la ciudadanía se arme de evidencias para reclamar otros diseños de parques, jardines y calles", señalan.
"Son imprescindibles más espacios verdes y mayor biodiversidad. La implicación de los ciudadanos y ciudadanas, su cooperación en acciones como esta, no solo permite recabar datos técnicos sino que refuerza la conciencia social sobre las fatales consecuencias de la sustitución de espacios verdes por urbanismo hostil, del que los vecinos y vecinas son víctimas", han declarado los convocantes.
La sustitución del suelo natural y la eliminación de la sombra proporcionada por el arbolado tienen una enorme repercusión en la temperatura percibida por los habitantes, han explicado. Según el Instituto de Salud Carlos III, solo en el verano de 2022 hubo un exceso de mortalidad por calor estimado en 1.301 personas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}