Estudiantes de Móstoles diseñan mini satélites para misiones interplanetarias
Dentro del concurso internacional liderado por la Agencia Espacial Europea
Desarrollan prototipos de sondas del tamaño de una lata de refresco
¿Por qué no ha hecho frío este invierno?, ¿en qué estado está la atmósfera con la contaminación que emitimos?. Son preguntas cuya respuesta depende en parte de misiones espaciales. Y para ello resultan fundamentales satélites como los CanSat que han diseñado los alumnos de 4º de ESO del IES Miguel Hernández y el IES Miguel de Cervantes de Móstoles.
Ambos centros han participado en un concurso internacional liderado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para diseñar y fabricar estos prototipos de sonda espacial totalmente funcional. Tienen el tamaño de una lata de refresco y serán lanzados.
Estos satélites están pensados para la última fase de una posible misión interplanetaria en la que se encargarían de recoger datos y enviarlos a la Tierra durante una caída controlada.
Las bases del concurso exigen que además de las misiones definidas por los propios alumnos, los microsatélites deben medir la presión atmosférica, la calidad del aire y emitir los datos de telemetría a una estación terrestre con una frecuencia de al menos una vez por segundo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}