Europa pone a Campo Real como ejemplo contra el abandono escolar
Se han fijado en el modelo de oficios tradicionales con proyección de esta localidad
Se trata de compaginar la salida profesional y la recuperación de labores ancestrales
REDACCIÓN
El tejido industrial tradicional de Campo Real ha sido elegido por el proyecto europeo Observatorio de Inclusión Social ‘Oltre il Giardino’ como referencia para una investigación en la que participan universidades de Italia, Grecia y Portugal y que está liderado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
El proyecto, incluido dentro del programa Erasmus+, se centra en el estudio del fracaso escolar y del abandono académico en adultos jóvenes. Lo hace mediante la recogida y análisis de información de todos los países participantes, pero también desde una perspectiva cultural y educativa.
Es en este sentido donde cerca de 25 investigadores de centros de Florencia, de Oporto, de Atenas y de Madrid, han puesto su vista en Campo Real como un municipio modelo de oficios tradicionales con proyección.
Empresas como la Cooperativa Castellana de Ganaderos, origen de los famosos quesos de Campo Real, que con 70 años de antigüedad es una de las cooperativas de ganado ovino más importantes de España; o la productora de aceitunas Hijas de Bernabé, han sido dos de las industrias tradicionales que el grupo erasmus ha podido conocer de primera mano.
También, han podido conocer los talleres alfareros de ‘El Bolo’ y de los hijos de Cesáreo Guerra, ambos negocios tradicionales muy especializados que ahora se presentan como una oportunidad de reinventar un oficio milenario en pleno siglo XXI.
Un campeño, investigador principal
Y es que entre los objetivos y acciones que desarrolla este campeño e investigador principal del grupo, Ricardo Moreno, está la elaboración de un manual académico sobre el fracaso escolar y abandono académico, en el que se generará un checklist para maestros que les permita detectar señales de alarma.
Un trabajo que también pasa por el desarrollo de un seminario de formación, así como de un congreso internacional para exponer sus conclusiones. Todo encaminado a buscar fórmulas para que los jóvenes encuentren una salida profesional acorde a sus inquietudes, que, como se demuestra en el caso campeño, pueden pasar por la recuperación de oficios tradicionales con demanda en el mercado laboral.