Servicio de asistencia a personas mayores de la Cruz Roja | Cruz Roja
(Actualizado

Eusebio, 'Busi', como así le conocen sus compañeros del sector, heredó de su padre el taxi con el que ha trabajado toda la vida, poco antes incluso de que construyeran la Plaza de Castilla.

Para Eusebio, el taxi representa mucho. Ha sido el vehículo, nunca mejor dicho, que le ha conectado con el mundo en el que vivimos. Entendía que era su nexo con el exterior.

Durante el tiempo que duraban las miles y miles de carreras que ha hecho, ha conocido a todo tipo de personas que le han aportado la amplitud de miras suficiente para analizar el entorno desde diferentes perspectivas y así alcanzar a entenderlo un poco mejor.

Pero, sobre todo, su taxi, le ha posibilitado tener una casa y darles a sus hijos una carrera. De las que duran 5 años y se hacen en la universidad.

"Todo se lo dejo a mis hijos, pero el taxi se lo voy a dejar a Cruz Roja"

Pero Eusebio se está planteando algo que todos los que llegamos a cierta edad, cada vez más temprana según las estadísticas, nos planteamos alguna vez: qué hacer con los bienes que hemos obtenido a lo largo de nuestra vida, cuando ya no estemos en ella. Es decir, hacer el testamento.

Eusebio no tiene un gran patrimonio. "Dispongo de la casa en la que vivimos mi mujer y yo, los hijos ya se fueron a vivir su vida, afortunadamente. Una casita que nos dejó mi suegro en el pueblo, algo de ahorros, la licencia del taxi y el propio taxi", nos cuenta.

"El taxi quiero que continúe dando guerra. Me gustaría que siga circulando por las calles de Madrid siendo todavía útil para la gente que lo necesita"

"Pero después de hablar con mi mujer y mis hijos lo tengo muy claro", añade con un brillo de satisfacción en la mirada: "Todo se lo dejo a mis hijos, junto con el dinero que saqué con la venta de la licencia, pero el taxi, el taxi se lo voy a dejar a Cruz Roja".

"El taxi quiero que continúe dando guerra. Me gustaría que siga circulando por las calles de Madrid siendo todavía útil para la gente que lo necesita. Para que les siga llevando allá donde quieren. Aunque sea de manera diferente a lo que suele hacer un taxista", señala. Y no le falta razón. A través de un testamento solidario se puede donar a la organización que uno desee los bienes más variopintos, no solo dinero.

Las últimas voluntades pueden asignar obras de arte, joyas, acciones, inmuebles… y como no, también vehículos. Todo tiene valor, todo puede servir de ayuda.

Acompañamiento apersonas mayores | Cruz Roja

Francisco Javier Guede Gómez, Coordinador de Transporte Sanitario Urgente (TSU) y de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, nos cuenta que incrementa el número de vehículos donados a la organización procedentes de legados solidarios.

"Estos vehículos se incorporan a la Flota de Socorro y son de gran utilidad. Sirven de apoyo a las emergencias o servicios preventivos, por ejemplo, para desplazar al Jefe de Operaciones y evitar así el uso de vehículos especiales destinados a cometidos mucho más importantes. Además, al ser más pequeños en relación a los vehículos que manejamos habitualmente, pueden llegar a lugares de difícil acceso o aparcamiento".

Además, a estos vehículos donados se les otorga otros usos alternativos. Sirven de apoyo en el desarrollo de las actividades que Cruz Roja lleva a cabo a diario, como asistencias domiciliarias, traslado de personas mayores y niños a Centros Asistenciales de Cruz Roja, transporte de material y un largo etcétera.

"Muchas de las personas que nos piden ampliar información desconocen que su legado puede ser literalmente lo que deseen. Puede ser el 100% de sus bienes o simplemente una parte, un bien económico, o cualquier recurso con el que podamos trabajar para facilitar a las personas que más lo necesiten".

"Nuestra labor en Cruz Roja es construir un futuro mejor para las personas en situación de vulnerabilidad, y cualquier aportación que recibamos, nos puede permitir ofrecérselo"

"Nuestra labor en Cruz Roja es construir un futuro mejor para las personas en situación de vulnerabilidad, y cualquier aportación que recibamos, nos puede permitir ofrecérselo", afirma Víctor Morencos desde el área de herencias y legados en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

Cuando Eusebio, Busi, ya no esté, podrá tener la seguridad de que su taxi seguirá estando en servicio. Llevando medicinas, psicólogos, voluntarios comida, pañales, material escolar… Está claro, no son las típicas carreras que un taxi suele hacer, pero son igual o más importantes. Especialmente para las personas que lo necesitan. Y todo gracias a su testamento solidario.

Puede tener más información sobre testamentos solidarios en: https://testamentosolidario.contigocruzrojamadrid.com/