Evalúan los conocimientos de más de 63.000 alumnos de 6º de primaria
Prueba CDI: ¿Cuál es la capital de Rumanía, Italia y Polonia?
Un texto sobre Edison, definir que es un animal ovíparo o el telescopio centran la prueba CDI de Primaria
Más de 63.900 alumnos de entre 11 y 12 años que cursan 6º de Primaria en 1.291 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados de la región han realizado la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid.
Han tenido que enfrentarse a un texto de comprensión referido a los inventos de Thomas Edison, situar en el mapa las diferentes comunidades autónomas, convertir el año actual en números romanos y la resolución de problemas matemáticos.
En la prueba los alumnos también han tenido que situar la ubicación de los principales ríos de la Península Ibérica, explicar que es un animal ovíparo y uno herbívoro, junto a la definición de los términos termómetro, telescopio, brújula o balanza.
También se ha pedido a los estudiantes que han participado en la prueba que se relacionaran hechos y siglos referidos a Napoleón Bonaparte, Cristóbal Colón o Juan Carlos I. Entre las opciones se daba la Constitución Española, la Guerra de Independencia en España y el descubrimiento de América. También se ha pedido a los alumnos que indicaran las capitales de Rumanía, Italia y Polonia, y la respuesta a la pregunta sobre qué océano que separa Europa y América.
PROBLEMAS EN MATEMÁTICAS
En la sección de matemáticas, también se ha adjuntado un problema con el siguiente enunciado: 'La profesora ha repartido una jarra con 2 litros de zumo de naranja entre 8 alumnos. A todos ellos les ha dado la misma cantidad de zumo', teniendo que despejar cuántos litros y centilitros se ha dado a cada uno.
Otro de los problemas planteados ha tenido como enunciado el siguiente: "En la clase de 6º B hay 30 alumnos. En la última evaluación de Matemáticas, la quinta parte ha sacado sobresaliente y el 20 por ciento ha suspendido". Al respecto, se requería la respuesta sobre el número de alumnos aprobados y con sobresaliente.
Además, se ha requerido a los estudiantes que indicaran qué número no era primo y cuales sí entre las siguientes opciones: 8, 13, 21, 7 y 15. Asimismo, otra de las destrezas requeridas era la conversión en números romanos del año 2014. También se ha realizado una prueba de dictado sobre cinco oraciones diferentes.
El Gobierno regional viene desarrollando esta prueba desde el curso 2004/05 con el objetivo de comprobar que los escolares madrileños han adquirido el nivel de conocimientos necesario para comenzar la Educación Secundaria.
Esta prueba, que es orientativa y no condiciona el paso de curso, está dividida en tres partes: Matemáticas (operaciones y problemas), Lengua Castellana (dictado y comprensión lectora) y Cultura General (diez preguntas sobre conocimientos de Ciencias Naturales, Geografía e Historia).
Cada una de estas partes tendrá el mismo peso a la hora de obtener la nota final. Los alumnos realizarán en primer lugar los ejercicios de Lengua Castellana y Cultura General, para lo que dispondrán de una hora. Tras una pausa de media hora, comenzarán la parte de Matemáticas, para lo que tendrán otros cuarenta minutos.
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