Agente canino de la Unidad K-9 de Móstoles | AYTO. MÓSTOLES
(Actualizado

La Unidad Canina de la Policía Municipal de Móstoles, que cumplió 25 años de servicio en 2021 siendo una de las más antiguas del país, ha iniciado un nuevo proyecto para mostrar el trabajo que realizan sus agentes y las habilidades de los perros adiestrados.

De esta manera, el centro de adiestramiento situado en el Parque Prado Ovejero acogerá una exhibición de la Unidad Canina un lunes al mes, en horario de 10:00 a 11:00 horas, llevada a cabo en colaboración con la Escuela de Seguridad de la Policía Municipal de Móstoles.

Así trabaja la unidad canina de Agentes Forestales en la detección de venenos en el campo

Así lo ha avanzado el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), tras asistir a una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal a la que también han acudido un grupo de personas mayores de La Princesa y miembros de la residencia y centro de día Parque Coimbra perteneciente a la Fundación AMAS.

En ella se ha podido realizar una demostración práctica de las habilidades y funciones que llevan a cabo los canes de la unidad, además de una demostración de adiestramiento básico para mascotas, cuya finalidad es que puedan aprender hábitos y conductas cívicas y responsables hacia los animales de compañía.

Fundada en 1996, la Unidad Canina, que se configura como un dispositivo de apoyo para el resto de los componentes del Cuerpo y a requerimiento, en algunos casos, del Cuerpo Nacional de Policía, trabaja los 365 días del año las 24 horas en la detección de estupefacientes, además de otras especialidades.

La unidad canina de la Policía Municipal, lista para la exhibición por San Antón

En una época en la que era necesario abordar el consumo y el menudeo de sustancias estupefacientes en la localidad, dos guías caninos formados en el Cuerpo Nacional de Policía, junto con los dos primeros perros, Tula y Zar, fueron los primeros en especializarse en la detección de sustancias estupefacientes en Móstoles.

Desde entonces, además de en la detección de estupefacientes, los perros de la Unidad Canina también participan en importantes operaciones de detección de billetes de curso legal, y armas de fuego, habiendo contribuido a resolver numerosos casos delictivos en Móstoles.

Entre sus principales tareas, destaca el apoyo a los planes integrales de la Policía Municipal, como el de seguridad y prevención del menudeo de droga en el entorno escolar (PISEE) o el de prevención de consumo de alcohol en espacios públicos, con vigilancia diaria en los parques del municipio (PIBA)

Los perros policía madrileños se lucen por San Antón

También participan en el Plan de seguridad en el comercio e industria (para evitar robos en los comercios denominados calientes como joyerías, farmacias, perfumerías y estancos, entre otros establecimientos) o el Plan integral de vigilancia del consumo de bebidas alcohólicas en los parques de la localidad.