Residencia de mayores Francisco de Vitoria en Alcalá de Henares | COMUNIDAD DE MADRID
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha reclamado a la Comunidad "soluciones inmediatas a las penosas condiciones que sufren los mayores de la residencia Francisco de Vitoria".

En una moción votada en el pleno alcalaíno se destaca "la mala calidad y escasez de comida, la falta de agua potable y la falta de personal para atender las necesidades de los grandes dependientes".

La representante de los familiares de los internos, Maite López, se ha referido al "empeoramiento" de las condiciones de vida de los ancianos en el último año y se ha referido especialmente a la falta de aseo, "con suerte", tres duchas a la semana.

La Comunidad de Madrid creará 500 nuevas plazas para mayores en residencias de la región

Además, la representante, quien tiene a sus padres en la residencia, los dos con alzhéimer, ha denunciado también la mezcla de pacientes con diferentes capacidades cognitivas, algo que afecta, según ha explicado, a quienes aún conservan sus facultades.

Cubrir las bajas

A este hecho se suma la falta "indecente" de terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas y la "condena a la inmovilidad" que sufren los internos que no tienen visitas, ha resaltado. La representante de los trabajadores de la residencia, María Cristina González, ha calificado de "insostenible" la situación y ha exigido, entre otras reivindicaciones, que se cubran las bajas de cerca de un 25% de la plantilla.

A ello, ha sumado los ceses voluntarios de profesionales, además de pedir una mejor coordinación a todos los niveles, inversión en material adecuado y alimentación de calidad.

González ha asegurado que "desde dentro no hay voluntad de revertir la situación", cuando los trabajadores lo único que quieren es "hacer bien su cometido".

La Comunidad de Madrid cuenta con 52.000 plazas en las cerca de 500 residencias de mayores

Tensión en el pleno

Durante la sesión plenaria, la concejala y diputada regional del Partido Popular Esther de Andrés, ha desgranado cifras sobre ratios y precios en residencias. Los familiares presentes en la sala han alzado la voz para cuestionar los datos de la popular.

Durante su intervención, De Andrés ha defendido que la ratio de personal por residente de la Francisco de Vitoria es la "adecuada e incluso superior a otras residencias" y que la calidad de la comida y del agua es "buena".

"Mentira, que lo supervisen", exclamaban los familiares desde sus asientos.

Ayuso responde

La presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha referido a la situación en la Francisco de Vitoria este miércoles durante su visita a la ciudad complutense.

Según Ayuso, la residencia tiene 467 trabajadores para 480 residentes, una de las ratios más alta de este tipo de centros en la región.

La presidenta regional ha reconocido que los problemas de alimentación "relacionados con un proveedor". Se detectó en septiembre y se le impuso una sanción de 43.000 euros, ha asegurado.

Sobre las quejas de los familiares, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado que la valoración del servicio por parte de estos y los usuarios es de más de un siete sobre 10 puntos.

La presidenta ha afirmado que su Administración atenderá las quejas y críticas y llevará a cabo las mejoras que se le reclamen.

Ha afeado Ayuso, por último, la convocatoria del pleno sobre la residencia de la Comunidad de Madrid en la víspera de la celebración del consejo de Gobierno en la ciudad alcalaína. Para ella se ha "politizado" la situación en este centro sociosanitario.

Denuncia a la Fiscalía

La Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Alcala de Henares que intervenga en la situación que atraviesan los usuarios de la residencia de mayores Francisco de Vitoria, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha informado la asociación en un comunicado.

La petición se realiza por escrito a la Fiscalía tras la denuncia de los familiares en relación al "total abandono" que sufren los ancianos que están internos en el centro, con falta de higiene y comida escasa y de poca calidad.