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Expofranquicia se despide hasta el año que viene dejando buen sabor de boca entre la mayoría de empresas que se han dado cita desde el pasado jueves en el recinto ferial Ifema y donde, a tenor de sus testimonios, han empezado a percibir una incipiente recuperación económica.

"Quizá hemos tenido menos visitantes que el año pasado pero los que han venido tenían las ideas mucho más claras y no se acercaban solamente a mirar", confirma Tomás Herráiz, miembro del departamento Comercial y de Expansión de la franquicia hostelera +kCopas.

Precisamente este testimonio recoge a la perfección el sentimiento expresado por la inmensa mayoría de franquiciadores consultados por Efe, quienes se marchan de Expofranquicia con la esperanza de que las buenas sensaciones recogidas estos días culminen en los próximos meses.

"La mayoría del negocio se hace en los dos próximos meses, es muy difícil que cuaje una franquicia más allá de este tiempo porque la gente se enfría", reconoce el propio Herráiz, quien en su expositor ha recibido mayoritariamente a emprendedores "de procedencia nacional".

Un poco más allá, a su izquierda y con dos stands donde los representantes apuraban las últimas oportunidades de hacer negocio entre medio, Orlando Carabias y Héctor Peña, los fundadores de Motos and Bikes, una franquicia relacionada con el ocio y el mantenimiento de motos y bicicletas, no escondían su satisfacción al hacer balance de estos días de trabajo.

"Estamos contentos, es la primera vez que hemos venido, pero la gente está muy interesada, hemos hablado con mucha gente", han reconocido ambos, que se van a marchar igual de contentos que Carmen Gómez, la responsable de Marketing de Dental Company, una franquicia que pretende, como ha explicado, "ofrecer un servicio de cuidado dental integral en poblaciones pequeñas".

"Se ha notado que los bancos han abierto un poco el grifo", ha confirmado Gómez, quien algo cansada, pero contenta por los resultados y porque ha sido un trabajo "muy llevadero", admite haber recibido visitantes de toda procedencia, de los cuales estima que "en torno al 20 %" eran extranjeros.

La mayoría de los visitantes siguen siendo españoles, pero de los corrillos de franquiciadores se podía extraer que se ha producido un incremento -al menos en estas primeras estimaciones- de visitantes latinoamericanos con ganas de montar su negocio en España.

Y si las sensaciones han mejorado del año pasado a esta parte entre las franquicias, los visitantes reconocen que la situación para ellos también ha mejorado algo, pero que aún no resulta tan fácil como se podría pensar asumir una inversión de este tipo.

"Al menos hay más posibilidades de hacer algo que hace dos años, pero la clave siguen siendo los bancos", lamentaba Javier Novo, quien se ha acercado a la feria en busca "de alguna oportunidad".

Hoy toca a su fin, pero desde el pasado jueves un total de 482 enseñas -nacionales e internacionales- de un amplio abanico sectorial y diferentes niveles de inversión se han presentado en este esta feria, que también ha servido para ofrecer una variada perspectiva de ideas de negocio en torno al mundo de la alimentación y los supermercados.

Establecimientos especializados en belleza, en decoración y hogar, en moda, restauración y hostelería y de servicios especializados -como las tiendas de papelería y material de oficinas o lavanderías-, tampoco han faltado.

Igualmente han tenido presencia servicios asistenciales, automovilísticos, financieros e inmobiliarios, que han poblado los diferentes espacios de Ifema, un recinto ha vuelto a lucir abarrotado y que a buen seguro ha dejado multitud de proyectos que echarán a andar en los próximos meses.