Expropiación forzosa en Villaviciosa para proteger el yacimiento de Calatalifa
El municipio declara la utilidad pública del suelo que acoge una de las mejoras muestras del pasado musulmán en Madrid
Aseguran que miles de piezas sacadas de este emplazamiento se encuentran fuera de la localidad
El yacimiento de Calatalifa, la fortaleza mandada construir por Abderramán III (siglo X) que domina la vega del Río Guadarrama en Villaviciosa de Odón, se comenzó a excavar en los años 80 bajo la dirección de Manuel Retuerce Velasco arqueólogo autoridad en cerámica andalusí.
Ahora, más de 40 años después y tras haberse declarado Calatalifa Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, el municipio va a iniciar la expropiación de los terrenos privados en los que se sitúa el complejo musulmán.
Primero se ha aprobado la declaración de utilidad pública del enclave a proteger y ahora están por determinar las cuantías que habrá que pagar a los diversos propietarios de los suelos. Aunque se deja abierta la puerta a un acuerdo, como afirmó en el pleno de mayo el concejal popular Miguel Ramón Lucero.
La Dirección General de Patrimonio regional ya llamó la atención sobre la importancia de este castillo datado entre los siglos X y XI. Ahora en Villaviciosa quieren que la investigación histórica de Calatalifa se reanude y que finalmente se pueda mostrar al público.
El portavoz de Ciudadanos en el consistorio, José Luis Pérez Viu, ha llamado la atención sobre las miles de piezas sacadas de Calatalifa. Pérez Viu se muestra partidario de que retornen a Villaviciosa "al menos un 50%" de estos vestigios. "Una riqueza incalculable extraída y que no está aquí", afirma.
Fernando Laviña, de Vox, habla de "20 años de desidia" en Villaviciosa sin explotar los restos de Calatalifa. Y llama la atención este edil de que no sólo ocurre con el yacimiento islámico. Él cita los 15 yacimientos que atesora la localidad, desde romanos del siglo III a visigodos y otros periodos de la Historia.
Coinciden Pérez Viu y Laviña en referirse a los hallazgos de Villaviciosa de Odón, miles según ellos, que se encuentran en el Museo Arqueológico Regional y en la Universidad Complutense de Madrid.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}