El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho este martes que el decreto ley de ahorro energético del Gobierno de Pedro Sánchez, que lleva a tener los escaparates apagados en ciudades como Madrid, es "un ataque directo al comercio, a los comerciantes y también a la hostelería y al turismo".
Fernández-Lasquetty ha visitado el establecimiento de venta de muebles Adama, en el madrileño distrito de Carabanchel, cuyo propietario, Jesús Mayoral, le ha trasladado que la temperatura de 27 grados en el interior del local y el apagón de los escaparates probablemente conllevarán pérdidas económicas.
El consejero ha acudido a este comercio a comprobar cómo es la realidad de la aplicación de las medidas del decreto ley de ahorro energético del Gobierno al que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se refirió ayer como "censura energética" impuesta por el Ejecutivo.
Ha constatado que la medida de poner la temperatura a 27 grados centígrados en el interior de una tienda de muebles lleva a pasar demasiado calor, lo cual es "muy incómodo" para los clientes y para sus trabajadores, pero también puede tener como consecuencia una reducción de las ventas.
"Tener ciudades como Madrid con los escaparates apagados hace que sea menos apetecible y menos interesante salir por la noche o ir de turismo a pasar unos días a una ciudad y eso va a significar que no solamente haya unos costes directos de las medidas que toma el Gobierno, sino también menos llegada de dinero y de gasto de muchas personas que vienen a visitarnos", ha señalado Fernández-Lasquetty.
El consejero ha opinado que "volvemos a estar en uno de los casos en los que el Gobierno toma medidas y no se ve ningún resultado positivo".
En este sentido, Lasquetty considera que "España tiene un problema de subida de precios desde antes de que empezara la invasión de Ucrania, desde hace más de un año y medio, y el Gobierno ha ido anunciando sucesivas medidas, y lo que se ve es que una detrás de otra ninguna sirve para nada".
Por eso, en opinión del consejero madrileño, el Ejecutivo de Sánchez tendrá que dar alguna explicación de por qué en el resto de Europa la inflación no es tan alta y por qué sus medidas "fracasan" sistemáticamente.