La Policía Municipal detuvo el pasado fin de semana durante las Fiestas del Pilar, del barrio madrileño del mismo nombre, a 12 personas, tres de ellas por delitos contra la salud pública, otras tres por atentados a agentes de la autoridad y dos por amenazas y coacciones, entre otros.
Además, los agentes intervinieron 18 armas de aire comprimido ('airsoft') llevaron a cabo una veintena de denuncias por consumo de alcohol en vía pública y más de 430 pruebas de alcoholemia, ha informado este lunes el Area de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
La actuación policial más destacada se produjo en la madrugada del viernes al sábado, cuando interceptaron un vehículo en el que viajaban tres varones de nacionalidad colombiana con más un kilo de cocaína y un arma de fuego. Los tres fueron detenidos.
Además, la noche siguiente los agentes actuaron en una reyerta, en la que resultó herido un agente con un corte en la mano) que acabó con tres detenidos.
A pesar de este datos, el Ayuntamiento asegura que el balance de seguridad de estas fiestas es "positivo" y el operativo organizado por Policía Municipal (con 200 agentes fijos) y Samur-Protección Civil (con más de 40 personas) ha funcionado "correctamente y no ha habido que lamentar hechos especialmente graves".
Por parte de la Policía Nacional, el operativo está integrado por 273 funcionarios pertenecientes a la Comisaría de Fuencarral, a tres subgrupos operativos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y a la Brigada Móvil. Este dispositivo es cuatro veces más importante que el de 2019, cuando fueron 69 los policías que garantizaron la seguridad de estas mismas fiestas.
Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, quien ha supervisado este mediodía junto al jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, el dispositivo desplegado con motivo de las fiestas del Barrio del Pilar, que comenzaron el pasado viernes y se prolongarán hasta el miércoles, 12 de octubre, Día del Pilar.
ASISTENCIA SANITARIA
En total, en los días del fin de semana (de viernes a domingo) se ha atendido a 60 personas. En la noche del viernes al sábado, los sanitarios asistieron a 24 personas, casi todos ellos por motivos leves, siendo necesario sólo un traslado por intoxicación etílica. Entre los atendidos hay cuatro policías municipales por diversas cuestiones (todos leves), la más importante un agente que sufrió un corte en el dedo pulgar al mediar en una reyerta y ser agredido con una botella.
En la noche del sábado al domingo asistieron a 32 personas, también casi todas de carácter leve. El único traslado al hospital fue por una luxación de codo que sufrió el intendente de Policía Municipal de zona, que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.
Por último, este domingo sólo fueron atendidas 4 personas, no siendo necesario ningún traslado hospitalario, según datos proporcionados por el Consistorio madrileño.
Estas fiestas congregan, en sus días principales, entre 60.000 y 70.000 personas. Para garantizar que se desarrollen con absoluta normalidad, la Policía Nacional y Municipal ha diseñado un dispositivo reforzado, como ha hecho en más de una veintena de fiestas locales y de distrito este verano.