Las fiestas patronales del verano madrileño, a la espera de una mayor inmunidad contra la Covid
Aranjuez, Torrejón de Ardoz o Arroyomolinos ya han anunciado que este año no habrá tampoco fiestas
A partir de agosto, 'Sanse', Alcorcón, Leganés o Fuenlabrada están pendientes del proceso de vacunación, al igual que las fiestas de Madrid
A diferencia de 2020, donde la práctica totalidad de las localidades en Madrid decidieron renunciar a celebrar sus fiestas patronales, este 2021, ante el progresivo descenso de casos de Covid, y el paralelo aumento de la población inmunizada gracias al avance de la vacunación, ya hay algunos ayuntamientos que se plantean volver a celebrarlas.
Es el caso de Fuenlabrada o Leganés que tienen intención de que sean en otoño, pero siempre garantizando las medidas de seguridad para evitar contagios.
Antes, en agosto, San Sebastián de los Reyes espera volver a llenar de colorido sus calles con los encierros. Otros ayuntamientos como el de Móstoles lo están valorando mientras que los de Aranjuez, Torrejón de Ardoz o Arroyomolinos ya han anunciado que este año no habrá tampoco fiestas.
Madrid capital también está a la espera de ver qué pasa con las fiestas de la Paloma, San Lorenzo y San Cayetano en agosto. El Ayuntamiento señala que por el coronavirus "todas las fiestas, en caso de celebrarse, se están adaptando a las normas fijadas en cada momento por las autoridades sanitarias".
FUENLABRADA
El Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene la vista puesta en el mes de septiembre para celebrar sus fiestas patronales y su alcalde Javier Ayala ha mostrado su disposición a que se puedan celebrar en la fecha prevista del día 14 si bien "dependerá de las autorizaciones que se tengan de la autoridad competente".
"Lo fundamental es la voluntad de realizar eventos porque estaremos en unas condiciones muchísimo mejores, y estoy seguro de que serán unas fiestas distintas a las normales pero lo más parecidas posible", ha explicado Javier Ayala.
La intención es que se celebren festejos taurinos, conciertos y atracciones en el recinto ferial, adaptando las medidas sanitarias a la situación sanitaria de ese momento.
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes espera poder celebrar en agosto sus tradicionales encierros. Son el evento más conocido de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios. Para ello ha presentado a la Comunidad de Madrid un protocolo sanitario y de seguridad que contempla cuatro escenarios según la tasa de contagios que registre en esa fecha el municipio.
A la espera de respuesta por parte de la Consejería de Sanidad, el plan preparado contempla la obligatoria inscripción previa tanto de los corredores, como del público, para poder controlar los aforos.
También que se guarde la adecuada distancia de seguridad entre corredores, uso obligatorio de mascarilla, así como de hidrogel y la toma previa de temperatura, así como la realización de los correspondientes PCRs o la presentación del 'pasaporte inmunitario'.
ALCORCÓN
En 2020 no se pudieron celebrar las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Los Remedios, que suelen tener lugar a principios de septiembre ya que el número de contagios de Covid comenzó a subir en lo que supuso el inicio de la segunda ola.
Este año todo apunta a que la situación sanitaria será mejor, y hay disposición por parte del Ayuntamiento de poder llevarlas a cabo.
Tanto es así que la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés ha llegado a decir "queremos tener fiestas sí o sí". El equipo municipal está trabajando en varias opciones aunque la voluntad del consistorio es que "sean unas fiestas que se puedan tener con la mayor normalidad posible”.
MÓSTOLES
El Ayuntamiento de Móstoles todavía no ha tomado una decisión sobre si este año se vuelven a a suspender o no las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Santos, que deberían tener lugar en septiembre.
Ciudadanos Móstoles ha pedido que se celebren aunque "tomando las precauciones sanitarias adecuadas que en ese momento demande la situación epidemiológica". Desde el equipo municipal se asegura que dependerá de evolución epidemiológica y de las normas que se dicten desde la Comunidad de Madrid.
LEGANÉS
Este año Leganés tampoco celebrará sus fiestas patronales en agosto, pero sí en octubre. El Ayuntamiento de este municipio ha decidido juntar las Fiestas de Butarque y las Fiestas de San Nicasio, para llevarlas a cabo ese mes en el Recinto Ferial de Leganés.
Del 8 al 12 de octubre en ese punto los vecinos de Leganés podrán disfrutar de conciertos, y espectáculos tanto infantiles como para adultos, en la carpa que se instalará, así como de los carruseles.
ARANJUEZ
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Aranjuez ha decidido suspender tanto las Fiestas Patronales en Honor de San Fernando de mayo, como las Fiestas del Motín que se suelen celebrar en septiembre y que incluyen la representación del Asalto a la Casa de Godoy y la escenificación del Motín.
El presupuesto de 365.000 euros, será destinado a ayudas para pymes, autónomos y a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social como consecuencia de la pandemia.
Como alternativa a las fiestas, desde el Ayuntamiento se va a continuar trabajando en la programación cultural con conciertos, representaciones teatrales, exposiciones y espectáculos infantiles entre otros.
TORREJÓN DE ARDOZ
Las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz previstas inicialmente del 18 al 23 de junio de 2021 no se celebrarán. El Ayuntamiento ha decidido suspenderlas debido a las indicaciones sanitarias que impiden las concentraciones multitudinarias por el coronavirus.
El consistorio ha decidido que el presupuesto irá destinado a diferentes programas en la lucha contra la Covid-19 y en el apoyo a las personas más vulnerables que lo están sufriendo.
ARROYOMOLINOS
El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha acordado con las peñas del municipio, no celebrar tampoco este año las Fiestas Mayores del Corpus Christi, a pesar de que los datos de la evolución de la pandemia son cada vez más positivos.
La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha emplazado a los vecinos al año que viene, momento en el que "volveremos con más ganas y con más fuerza a disfrutar de nuestras Fiestas Mayores”, ha afirmado.
COLMENAR VIEJO
Este 2021 Colmenar sí que va a poder celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios, después de que el año pasado fueran suspendidas. tuvieran que ser suspendidas por la pandemia. Tendrán lugar entre el 20 y el 31 de agosto.
La mayoría de actividades programadas se realizarán al aire libre, y en concreto en la plaza de toros y en el recinto ferial.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}