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La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha anunciado que los alumnos aspirantes a maestro deberán aprobar las asignaturas de Lengua y Matemáticas en Selectividad y afrontar una prueba "específica" común que podría realizarse, de forma experimental, este año.

Educación trabaja en estas dos iniciativas, entre otras, con el objetivo de reforzar la selección de alumnos en esta titulación y modificar los planes de estudio de Magisterio.

Figar se ha reunido con el presidente de la Conferencia de Rectores Públicas Madrileñas, José María Sanz, para analizar, entre otros aspectos, la reforma de los planes de estudio de los futuros docentes, una iniciativa anunciada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el último debate de estado de la región.

Según la consejera de Educación, existe "consenso" con los rectores e interés de las universidades públicas en colaborar en "todo lo que esté en su mano" para mejorar la selección y formación de los maestros.

Entre otros aspectos, la comisión está trabajando en el establecimiento de una nota de corte mínima de 5 puntos en Lengua y Matemáticas -en el caso de los que la cursen- en la Selectividad para los alumnos que traten de acceder a las escuelas de Magisterio.

Según Figar, esta nota de corte es necesaria en un contexto en el que "más del 30 % de los actuales estudiantes de Magisterio han obtenido menos de un 5 en Lengua o Matemáticas.

El consenso entre las partes es que esta nota de corte esté en vigor para los estudiantes que realicen la prueba este mismo año.

También existe acuerdo, ha proseguido Figar, para el establecimiento de una "prueba específica común" para los estudiantes, con contenidos de lengua, matemáticas y cultura general, y con la posibilidad de inglés.

Los planes pasan de Educación por que esta prueba se realice ya en el presente año y con carácter experimental, por lo que no tendrá efecto a la hora de acceder a la titulación en el curso 2014-2015.

PRUEBA EXPERIMENTAL ESTE AÑO

El presidente de la Conferencia de Rectores Públicas Madrileñas, José María Sanz, ha defendido que la prueba específica de acceso debe ser experimental este año porque los estudiantes tienen que tener un tiempo de preparación de la prueba.

Otras iniciativas en las que trabaja Educación junto con las universidades son reforzar las vías de colaboración con estudiantes bilingües para que se formen en toda su etapa universitaria en inglés y el refuerzo de las dobles titulaciones -Magisterio más otra especialidad-.

Junto a Figar y Sanz, han participado, dentro de la comisión para la reforma de los estudios de magisterio, equipos de las cuatro universidades con oferta de estudios de Magisterio -Autónoma, Complutense, Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos-, encabezados por vicerrectores y decanos.

El pasado 2 de septiembre de 2013, en su primera intervención en el debate como presidente, González propuso modificar los planes de estudios para mejorar la formación de los maestros.

En concreto, abogó por un "cambio profundo" en los contenidos de los estudios de magisterio para dar más peso a Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias.

El titular del Ejecutivo formuló esta iniciativa tras analizar los resultados de los aspirantes a maestros de la Comunidad de Madrid en las oposiciones de junio de 2013, en las que el 72,4 % de los aspirantes suspendió la prueba de conocimientos generales.

Figar ha indicado, tras la primera sesión de trabajo de la comisión, que las reuniones de la misma tendrá "cierta frecuencia" y darán continuidad a la que mantuvieron, en el otoño, el presidente de la Comunidad de Madrid y los rectores.

Ha explicado que el establecimiento de una nota de corte o la prueba piloto de este año no necesita de una autorización estatal y ha añadido que, cuando la prueba pase a ser vinculante, habría que plantear la modificación a la a Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En cuanto a la hipotética reforma de los planes de estudio de Magisterio, Figar ha indicado, aunque este extremo no está definido, que la "vía" por la que se inclinan los trabajos no pasa por la reforma del decreto estatal, sino en "trabajar internamente" en los contenidos dentro de lo que marca el decreto del Ministerio de Educación.

Preguntada por la existencia de una iniciativa similar sobre las notas de corte en Cataluña, Figar ha celebrado la iniciativa de la consejera catalana Irene Rigau y ha considerado que "no es descartable" que intercambie "papeles e ideas" con ella, ya que es a su juicio una "buena noticia" que haya dos comunidades tratando de mejorar la formación de los maestros.