Fin de semana con cambio radical del tiempo por una DANA: tormentas y 11 grados menos en Madrid
Los chubascos podrán ser fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo
La capital pasará de 36 grados el viernes a 25 el sábado
El tiempo de este fin de semana no será tan veraniego como los últimos días, puesto que una DANA (depresión aislada en niveles altos) traerá tormentas en la mayor parte de la península y una caída térmica de hasta 13 grados, con lo que el ambiente será fresco en muchos lugares.
“Tenemos por delante un fin de semana en el que el tiempo cambia de forma radical, con la aproximación de una DANA que provocará un episodio de chubascos en la península casi generalizados y que podrán alcanzar intensidad fuerte o incluso muy fuerte”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió que ello irá acompañado de “un importante descenso de las temperaturas, que pasarán de valores muy altos para la época a ser frescos para el mes de junio”.
La DANA entrará por el golfo de Cádiz durante la tarde de este viernes, con lo que el cuadrante suroeste será la primera zona en notar una bajada notable o extraordinaria de las temperaturas, lo que se trasladará el sábado a la vertiente atlántica y el domingo al nordeste.
CHAPARRONES
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales que más acusarán el descenso térmico serán Soria y Zaragoza (13 grados menos entre el viernes y el domingo), Guadalajara y Valladolid (12 menos), Madrid y Palencia (11 menos) y Burgos, Cuenca, Pamplona y Toledo (10 menos).
Por ejemplo, Madrid pasará de 36 grados el viernes a 25 el sábado.
El sábado, la DANA avanzará por la península y los aguaceros se generalizarán, con menos probabilidad en el extremo nordeste y el suroeste peninsular, mientras que se intensificarán en la mitad norte y el entorno del Sistema Ibérico.
El domingo, la DANA se desplazará hacia el nordeste, donde se esperan los chaparrones más intensos. Las precipitaciones podrían llegar a Baleares.
PRÓXIMA SEMANA
El próximo lunes continuará el tiempo inestable por la influencia de las bajas presiones. Habrá chubascos en una franja central de la península que abarca desde el sur de Castilla y León y el norte de Extremadura, pasando por la Comunidad de Madrid hasta el norte de Castilla-La Mancha.
Durante los días siguientes es posible que continúe el tiempo revuelto, con lluvias y chubascos en el extremo norte de la península y, sobre todo, en amplias zonas del centro y este del territorio. Los chubascos localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo y rachas fuertes de viento.
A partir del jueves podría cambiar el tiempo, con una tendencia a la estabilidad y temperaturas cada vez más altas y propias de esta época del año.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}