Fin de semana helador en Madrid, con temperaturas bajo cero

  • La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel uno o precaución por ola de frío, con temperaturas mínimas de 1,1 grados centígrados este viernes
  • Se esperan pocos cambios en las temperaturas máximas, que volverán a rozar los 12ºC

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este viernes apunta a una nueva jornada protagonizada por el frío, aunque el mercurio experimentará un pequeño repunte en las mínimas, con valores que se mantendrán entre los 0º y los 4ºC.

Además, se esperan pocos cambios en las temperaturas máximas, que volverán a rozar los 12ºC. El día comenzará cubierto e irán abriéndose claros a últimas horas. La cota de nieve se elevará a los 1.200-1.400 metros.

Por otro lado, en la Sierra, heladas, bancos de niebla dispersos y lluvias débiles, que podrían darse también en el sureste de la región. Por su parte, el viento soplará flojo del noreste, tendiendo a suroeste por la tarde, y variable al final de la jornada.

Los termómetros oscilarán entre los 4ºC y 9ºC en Madrid; los 2ºC y 11ºC en Alcalá de Henares; los 1ºC y 12ºC Aranjuez; los 0ºC y los 8ºC en Collado Villalba; y los 3ºC y los 10ºC en Getafe y los 4ºC y 10ºC en Navalcarnero.

Nivel 1 por frío

La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel uno o precaución por ola de frío en los próximos días, con temperaturas mínimas de 1,1 grados centígrados este viernes.

El nivel de riesgo se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología y se calcula con un algoritmo en función de las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días respecto al umbral de 1,9 grados centígrados.

Para los próximos tres días se prevén temperaturas mínimas de 1,1 grados centígrados este viernes, de -0,5 grados el sábado y de -1,6 grados el domingo.

Esta medida se enmarca en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, diseñado para disminuir los riesgos para la salud que suponen las bajas temperaturas que se registran en invierno y que está operativo del 1 de diciembre al 31 de marzo.