Vía pecuaria señalizada con un mojón verde y en proceso de recuperación | P.O.
(Actualizado

España es el país del mundo con más kilómetros de vías pecuarias. Decenas de miles. Un patrimonio material natural heredado de la ganadería trashumante que hoy en día sigue siendo conexión entre los pastos de verano y de invierno para muchas explotaciones que han vuelto a este sistema secular por al alza de los carburantes.

Las veredas, coladas, cordeles, cañadas y descansaderos se extienden en la Comunidad de Madrid a lo largo de casi 4.000 kilómetros. En ocasiones con muchas ocupaciones irregulares e interrupciones, pero en definitiva constituyen una red de conexión entre municipios y entre las zonas naturales de la región.

El rebaño del Concejo de la Mesta durante la trashumancia por la Sierra de Guadarrama | CONCEJO DE LA MESTA

Este fin de semana se celebra el II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos en la región con siete marchas organizadas que recorrerán el sur, el suroeste, la Sierra de Guadarrama y el pie de sierra y la ciudad de Madrid.

En los municipios de Aranjuez, Colmenar Viejo, El Escorial, Madrid, Quijorna y Pinto se han previsto recorridos por sus caminos públicos.

Según denuncia Ecologistas en Acción, las vías pecuarias en la Comunidad de Madrid están "en una situación crítica". Usurpaciones, vertidos, aparcamientos irregulares, apropiación por parte de explotaciones agrícolas, caza o circulación de vehículos a motor no autorizados, son algunos de los problemas.

Descansadero de Brunete, apropiado y vallado por un particular | ECOLOGISTAS

En cuanto a los caminos públicos, señalan que muy pocos ayuntamientos los tiene inventariados y catalogados, lo que favorece su desaparición.

MARCHAS POR LAS VÍAS PECUARIAS DE MADRID

Por la Vereda de Colmenar de Aranjuez

Por la Cañada de la Retuerta en Colmenar Viejo

Por el Camino de Las Zorreras en El Escorial

De Carabanchel a la Casa de Campo

XIV Marcha de Madrid a El Pardo por las orillas del Manzanares

Marcha senderista por Colada del Hondo de Pinto, la de la Cañada Real Galiana y colada de Fuenlabrada

Marcha por la Cañada Real Segoviana y Vereda de Los Morales en Quijorna

ECOLOGISTAS