El Ayuntamiento de Aranjuez ha anunciado que finalizaron la finalización de los trabajos de relleno con mortero en el socavón de grandes dimensiones que apareció en el barrio de La Montaña el pasado mes de noviembre, mientras que en las próximas semanas se acometerá el relleno con tierra para llegar al nivel del suelo circundante.
En un comunicado, el consistorio ha indicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado por emergencia en sesión extraordinaria esta misma semana un nuevo contrato ante la necesidad de incrementar la cantidad de mortero en 1.234 metros cúbicos. El total del importe de las actuaciones contratadas hasta ahora asciende a 1.066.739,57 euros.
De esta forma y pendiente de la certificación final de obra, se han precisado un total de 5.156,5 metros cúbicos de mortero para el relleno del socavón. En las próximas semanas, se procederá al relleno con tierra de los últimos 0,5 metros que distan para llegar al nivel del suelo circundante.
El relleno del socavón se ha realizado con mortero siguiendo la recomendación de los técnicos que han intervenido de alguna manera en el estudio del socavón y con el objetivo de dar "mayor estabilidad y contribuir en la medida de lo posible a dar estabilidad al edificio colindante", han indicado desde el Consistorio.
Asimismo, en los próximos días se procederá a la realización de pruebas adicionales, como los sondeos y piezómetros que estaban previstos y que se pospusieron por medidas de seguridad hasta que las actuaciones de relleno del socavón hubieran finalizado.
Este mismo viernes se ha convocado a la Comisión de seguimiento del socavón para informar a los grupos políticos que componen la Corporación Municipal de los avances de los trabajos, así como de los informes previos suministrados por la Fundación Agustín de Betancourt, encargada de los estudios geológicos relativos al socavón.
Igualmente, en los próximos días realizará una sesión informativa para los vecinos de La Montaña al fin de trasladar los datos obtenidos hasta ahora.