El yacimiento de 'La Mezquita', en Cadalso de los Vidrios, más accesible y más protegido
El complejo, bien de interés cultural (BIC) está formado por una iglesia y una necrópolis del siglo XII aunque hay vestigios anteriores
Existía un arco mudéjar pero fue demolido por el propietario de la finca en los años 80 del siglo pasado
REDACCIÓN
Uno de los mejores yacimientos arqueológicos de la Comunidad de Madrid se encuentra en la localidad de Cadalso de los Vidrios. Se trata de 'La Mezquita', complejo formado por una iglesia y una necrópolis del siglo XII.
Este yacimiento BIC es uno de los visitables de la región, pero desde ahora cuenta con mejoras en la musealización de estos vestigios y también en la accesibilidad a los mismos.
La iglesia
Los restos del edificio de la iglesia románico-mudéjar presentan diversas fases de construcción, desde los siglos XII-XIII hasta el XVII en que se abandona este templo en favor de la iglesia parroquial.
Cabe reseñar los restos de un arco mudéjar de ladrillo con tres arquivoltas del mismo material, que fue demolido durante las actuaciones de 1988 por parte del propietario de la finca.
La necrópolis
La necrópolis se encuentra tanto en el interior del mismo como en el área exterior. Se han constatado más de cien tumbas excavadas en roca, predominantemente antropomorfas, que incluso permiten retroceder hasta una fase fundacional de los siglos X y XII.
Los investigadores no descartan la existencia de un edificio que remitiría según algunas investigaciones a la posible existencia de un edificio anterior al actual.
También se han registrado estelas funerarias de granito decoradas y diversos fragmentos de loza vidriada en blanco y rosado.
Estelas y ajuares
En excavaciones realizadas en los año 90 se hallaron ocho maravedíes de cobre de Fernando VII y dos vellones pobres, óbolos y cuartos de vellón, así como un ajuar numismático del siglo XIII y monedas de los reyes Alfonso X y Enrique IV.
Se han hallado asimismo elementos como un rosario de cuentas de vidrio azul, una cadena a base de eslabones en ocho de bronce, una cruz en hilo de bronce torsionado, una figurilla antropomorfa perforada en azabache posiblemente correspondiente a Santiago Apóstol entre otros objetos