(Actualizado

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han firmado este jueves el acuerdo que pone fin a los paros tras 123 días, casi cuatro meses, y 15 reuniones entre ambas partes.

Tras contar con el aval de los profesionales llamados a la huelga, un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria en la región, el comité de huelga se ha reunido este jueves con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para terminar de perfilar los puntos del acuerdo en un documento por escrito, un encuentro que se ha prolongado durante más de cinco horas.

"Este es un paso más en la mejora de la Atención Primaria. La sanidad es la joya de la corona de la Comunidad de Madrid y vamos a seguir mejorándola, sin necesidad de huelgas. Sigamos hablando", afirmaba la presidenta de la Comunidad de Madrid tras ratificarse por escrito el acuerdo esta noche.

"Es un buen acuerdo también porque empezamos a dar otra imagen, de tranquilidad" ha apuntado a continuación.

"Hemos llegado a un terreno de la negociación en el que no va a haber vencendores ni vencidos, cosa que es muy importante en una negociación, sobre todo para el cumplimiento y el seguimiento de los acuerdos a los que se llega", ha destacado Angela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros, antes del encuentro.

Fin a la huelga sanitaria en Madrid tras el OK de los médicos al preacuerdo

El principio de acuerdo contempla como líneas generales la limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial, un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del desaparecido por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida) y un plus de 500 euros al mes para facultativos que hagan tardes puras y de 300 para aquellos que trabajen tres o cuatro a la semana, según ha adelantado el comité de huelga antes de la reunión.

Las claves del acuerdo sanitario en la Atención Primaria de Madrid

La huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, promovida por el sindicato Amyts desde el 21 de noviembre queda así desconvocada.