La fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, ha solicitado que no se judicialicen los casos de menores con comas etílicos en botellones al trasladarles a priori a la Fiscalía de Menores al suponer "un problema social" que hay que abordar.
Durante la presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid correspondiente a 2020, Lastra ha lanzado esta petición al constatar que los últimos menores detenidos en botellones puestos a disposición del Ministerio Público dependían de sus padres al tener la patria potestad y no eran tutelados ni menores extranjeros no acompañados.
"Hay que tener en cuenta que los botellones en esencia son ilegales. Es la Delegación de Gobierno quien tiene la competencia de adoptar medidas para que no existan botellones, que están ligados con comas etílicos.
Ante ello, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid que, una vez identificados y avisados sus padres, se les traslade directamente con sus progenitores porque los padres tienen que hacerse responsables de ellos y no a priori a la Fiscalía de Menores".
"El consumo de alcohol en vía pública no constituye un delito porque es una actividad administrativa prohibida y no puede ser que los menores pasen a priori a disposición de la Fiscalía de Menores sin perjuicio en el caso de que no se localice a sus padres.
Así, ha subrayado que el fenómeno de los botellones supone "un problema social que hay que abordar" y ha resaltado que no se tiene que judicializar. "Hay que dar respuesta social como ocurre en otras ocasiones", ha aseverado.
Por otro lado, la fiscal superior ha recalcado que al suspenderse en 2020 las fiestas patronales de la región por la pandemia han descendido los incidentes relacionados con bandas latinas que se suelen mover por estos escenarios.
"Quizá ya no se debería de hablar de bandas latinas porque ya no están integradas por maras o jóvenes que procedentes de otros países sino que habría que hablar de bandas juveniles porque están ahora integradas por ciudadanos españoles", ha reseñado.
Almeida discrepa
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho pública este martes su discrepancia "respetuosa" con la petición de la fiscal de no judicializar los casos de menores con comas etílicos en botellones, al tiempo que ha recordado que la Ley Orgánica de Protección del Menor apela a poderes públicos.
"No pretendo confrontar pero sí poner de manifiesto un problema que es grave, con intoxicaciones graves, que han requerido ayuda a menores de edad", ha dicho.
Almeida ha recordado que "los menores están bajo la patria potestad, y la ley orgánica de Protección del Menor dice a los poderes públicos que tienen que dar traslado y hacer todo lo que esté en la mano".
"La raíz es un problema social, sin duda, pero cuando alcanza a menores de edad requiere soluciones especiales. Los menores están sometidos a la patria potestad y a la tutela. No es cuestión de confrontar pero sí es cuestión de aunar esfuerzos en todos los ámbitos, porque tras el botellón en el Parque del Oeste encontramos material de guerrilla urbana y puede ser un problema de orden público", ha finalizado.