Arranca Fitur 2022 con la vista puesta en la normalización de los movimientos internacionales
Este miércoles se inicia una de las ediciones más 'ilusionantes' de la Feria Mundial de Turismo de Madrid
Ofertas muy atractivas para recorrer el mundo o descubrir paraísos cercanos, del 19 al 23 de enero
REDACCIÓN
Fue una apuesta arriesgada cuando el 4 de enero, en pleno ascenso de los contagios por la Covid en todo el mundo, se decidió unánimemente que Fitur 2022 debía celebrarse.
La edición de 2021 se desarrolló, si cabe, en una situación más delicada. La de este año volverá a ser, posiblemente, la constatación de que se puede realizar un gran evento como este en un entorno sanitariamente seguro.
Los datos de contratación y asistencia hablan a las claras de las ganas de recuperar presencia, negocio y movimientos internacionales. Fitur ocupará 8 pabellones, con cerca de 100 países representados. Casi el doble que en 2021. La República Dominicana es el país 'socio' de este año.
Incluso la capital rusa, Moscú, acude a Fitur. A pesar de las tensiones entre la Unión Europea y este país, el Comité de Turismo de la Ciudad de Moscú no ha querido desaprovechar la oportunidad de vender sus novedades y cifras en Madrid.
Para hacerse una idea del impacto de Fitur en la región basta decir que cerca del 70% de las viviendas turísticas de la capital ya están comprometidas para los 5 días que dura el evento, siendo en buena parte profesionales turísticos los que las ocuparán.
Un Fitur muy madrileño
Además de los expositores internacionales y de otras regiones de España, muchos de los ayuntamientos madrileños también van a estar presentes para promocionarse como destino turístico e incluso residencial o de inversión.
Alcalá de Henares acude con 'Déjate Llevar', una producción audiovisual Teatro Salón Cervantes proyecta este viernes 'Déjate llevar', que muestra los reclamos turísticos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Colmenar Viejo quiere darse a conocer a nivel internacional, utilizando como principal atractivo sus tradicionales fiestas de La Vaquilla y de La Maya (de Interés Turístico Nacional y Regional, respectivamente), que este año se celebrarán el 29 de enero y 2 de mayo. Su stand tiene un diseño que recrea la plaza del pueblo, con su fuente y las fachadas alegóricas a estas dos celebraciones.
Arganda del Rey es otra de las localidades que contará con espacio propio, en el pabellón 9, al igual que el año pasado, cuando estuvo dedicado al histórico Tren de Arganda.
La Sierra Norte de Madrid participará por segundo año consecutivo para posicionarse como "el destino más natural y rural de la Comunidad de Madrid" y, especialmente, como un lugar donde celebrar las reuniones y eventos de negocio “en plena naturaleza, a tan solo una hora de la capital”.
Vuelos a La Palma por 3 euros
La isla de La Palma contará con una promoción aérea específica en Fitur. Habrá que estar atentos a las ofertas de vuelos nacionales por 3 euros y de 6 euros para los internacionales.
Es una campaña diseñada para La Palma que se enmarca en el plan de recuperación turística de la isla que ha elaborado su departamento junto al Ministerio de Turismo, ante las pérdidas ocasionadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Fitur LGTB+
'Por un turismo inclusivo' será el lema de esta edición de Fitur LGTB+, que estará patrocinada un año más por Iberia. Fitur LGBT+ destacará las apuestas por la diversidad, los medios de comunicación y las redes sociales, así como los diferentes destinos que mostrarán sus propuestas en este área.
Además, representantes de varias ciudades, regiones, empresas y organizaciones como la Fundación Triángulo o la Asociación Diversa Global tratarán temas relacionados con las relaciones internacionales, el deporte, las buenas prácticas en Turismo LGBT+, la estrategia turística institucional, la cultura y el ocio de calidad, el comercio o la importancia del asociacionismo.
Un mar de viajes
Fitur Cruises será el nuevo espacio que se inaugura en esta edición de Fitur dedicado a la industria de cruceros que en las últimas semanas ha sido noticia por varias cancelaciones debido a brotes a bordo.
En la feria se tratará el futuro de los cruceros, con la generación de nuevas experiencias para el crucerista y con modelos sostenibles, según los organizadores. Es una de las opciones vacacionales de mayor crecimiento.
México y EEUU, objetivos de Madrid
La Comunidad de Madrid, dentro de su estrategia para este año, aprovechará la presencia en Fitur para lanzar campañas internacionales, poniendo el foco en mercados como el estadounidense o el mexicano.
Se promoverán viajes de familiarización de agencias de viajes y turoperadores con el destino Comunidad de Madrid y se pondrá el foco en mercados como India, Estados Unidos, Japón, Corea, Singapur, China, Alemania, Gran Bretaña, México, Alemania, Argentina, Colombia y Rusia, entre otros.
Además, la Consejería quiere presentar el destino Comunidad de Madrid en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, de forma conjunta con Turespaña y el Ayuntamiento de Madrid.
FiturTechy 2022
Ya en 2021 quedó claro que en pandemia, e incluso antes, las personas estaban haciendo un uso cada vez mayor de las tecnologías de la información y de la comunicación para elegir destinos, hacer reservas, buscar actividades más personales e incluso localizar información más allá del encuentro presencial.
Los foros FiturTechy vuelven en esta edición para abordar estas demandas y retos según perfiles. Millenials, cosmopolitans, clásicos, gamers, hipsters tiene preferencias distintas y el mercado usa la inteligencia de datos, por ejemplo, para ofrecer servicios más acorde a las preferencias.
Además todos los participantes tienen la posibilidad de asistir a Fitur a través de las tecnologías de conexión remota. La plataforma Live Connect permite organizar encuentros, conferencias, asistir a foros especializados o buscar entre los potenciales socios y clientes.