Fitur abre al público este fin de semana, en que espera batir todos los récords de asistencia. En sus previsiones están que acudan hasta 80.000 visitantes no profesionales y que sea un impulso para un sector clave en nuestra economía.
De este modo, los primeros datos de asistencia a la Feria Internacional de Turismo, que desde el pasado miércoles se está celebrando en Madrid, confirman el éxito de esta gran convocatoria turística, que ya supera todas las expectativas inicialmente previstas.Durante estas dos jornadas de fin de semana, el público asistente tendrá la oportunidad de recorrer el mundo a través de los 8 pabellones de la feria, obtener información de una amplia oferta de lugares e incluso decidir el destino, nacional o internacional, al que encaminar su próximo viaje.
El fin de semana se completa con una amplia agenda actividades lúdicas que han preparado los expositores, desde actuaciones musicales, catas gastronómicas, talleres de artesanía, actividades culturales y artísticas, hasta participar en los múltiples concursos y sorteos organizados para esta gran ocasión.
Exito de asistencia
En tan solo sus tres primeras jornadas profesionales, Fitur ha congregado a un total de 136.000 asistentes, lo que representa un 68% más que en 2022, situándose en parámetros ya muy próximos a la edición récord de Fitur celebrada en 2020, donde se alcanzaron los 255.000 visitantes.
En lo que se refiere al ámbito digital, Fitur también ha registrado un gran hito, y es que sólo el primer día de feria el tráfico a la web de Ifema Madrid se disparó exponencialmente, alcanzando el récord histórico de 146.000 visitas.
En este mismo contexto, la plataforma digital Fitur LiveConnect, que complementa la feria con un formato híbrido de mayor alcance temporal y geográfico, contabiliza a fecha de hoy más de 40.000 registros frente a los 31.000 totales de 2022.
Se estima que todo este movimiento de llegadas a Fitur genera un impacto en la economía madrileña de aproximadamente de 400 millones de euros.
Respaldo institucional
La feria ha contado como cada año un importante respaldo institucional y visitas de autoridades de los cinco continentes. Como cada año, destaca el apoyo de la Casa Real, que puso el broche de oro a la jornada de inauguración con la presencia los Reyes de España, así como por parte del Gobierno de coalición.
Además, Fitur 2023 ha contado con la visita del presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, País Socio de esta edición;, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; representantes de la OMT; 30 ministros de turismo de diferentes países; los ministros de Economía y Asuntos Sociales de Guatemala; seis ministros españoles; quince presidentes de comunidades autónomas y consejeros de Turismo de 16 comunidades, y un centenar de embajadores y encargados de negocio, y alcaldes de diferentes pueblos y ciudades españolas.
En total se ha contabilizado la asistencia de 400 autoridades reunidas en torno a esta edición de una de las ferias turísticas más importantes del mundo.