La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha dejado un impacto económico de entre 15 y 17 millones de euros en la vida nocturna madrileña, gracias al incremento de la frecuencia de salidas de los expositores, con un gasto medio de 76,4 euros de media.
Así consta en el Estudio sobre la importancia turística de la vida nocturna realizado en Fitur, que han presentado este lunes el portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, y el vicepresidente de la asociación, Alejandro Zamarro, acompañados de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
El informe se ha realizado con la opinión de más de 500 visitantes y expositores nacionales y extranjeros que han acudido a la feria. En esta ocasión, se produjo un importante incremento del porcentaje de expositores que salieron por las noches, pasando del 70% durante las últimas ediciones de Fitur antes del Covid-19 al 83,8% de este año.
También, aumentó la frecuencia con una media de 1,5 salidas nocturnas de media al 1,72 de este año, y el incremento del gasto medio que se situaba en los 60 euros y que los mayores de 25 años dispararon este año hasta los 76,4 euros de media de gasto
Pizcueta ha subrayado que es necesario que el sector de ocio nocturno se considere "un valor que forma parte del patrimonio vital de los madrileños" y un producto turístico "de primer interés". "Se han superado las mejores previsiones que se habían hecho inicialmente", ha apostillado.
También, Noche Madrid ha dado a conocer el ranking de las ciudades con la mejor vida nocturna del mundo, según los profesionales extranjeros que han asistido a Fitur. El primer lugar lo ocupa Madrid, seguido de Nueva York, Barcelona y Ciudad de México.
Conocer gente nueva
Además, el portavoz ha detallado que la gente, según las preferencias expuestas en el estudio, apuesta por conocer gente nueva, con un 59,88% de los encuestados; seguido de bailar en una discoteca para el 56,29%, y en tercer lugar salir a cenar con los amigos para el 44,51%, lo que supone un cambio de tendencia con respecto a los estudios previos al Covid-19.
Los encuestados también valoran la seguridad de la ciudad, con un 64%; seguida del precio de las entradas y consumiciones para el 49,20% y, en tercer lugar, la facilidad para encontrar las zonas y locales de ocio para el 42,37%.