Fomento anula o retrasa hasta cuatro años el 20% de las obras de carreteras y ferrocarril. Por comunidades, siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón, tres más en Andalucía, otros tres en la Comunidad Valenciana, dos en Galicia y uno en Madrid, Extremadura, Asturias y Murcia, respectivamente. En el caso de Madrid, Fomento cancela la remodelación del enlace de la M-40 con la A-6.
El Ministerio de Fomento suspenderá o retrasará hasta cuatro años la ejecución de unos 220 contratos de carreteras y ferrocarriles, el 20% del total de 1.166 actuaciones de más de un millón de euros actualmente en marcha, según anunció este jueves el titular del departamento, José Blanco.
Del total de obras, 18 proyectos de este tipo de infraestructuras de transporte, el 2,7% del total en curso, se rescindirán, y otros 199 contratos (el 17%) sufrirán una demora en su ejecución de entre uno y cuatro años.
El ministro atribuyó esta reprogramación de obras al recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su Departamento en lo que queda de año y 2011 por las medidas 'antidéficit' aprobadas por el Gobierno, pero también a la necesidad de revisar bajo criterios de eficiencia la política construcción de nuevas dotaciones de transporte.
CORRESPONDEN A 11 COMUNIDADES
Los 32 contratos de obra de ferrocarril y carretera que el Ministerio Fomento anulará en virtud de la reprogramación realizada por el ajuste presupuestario se reparten por once comunidades autónomas, según la información facilitada hoy en el Congreso por el titular del departamento, José Blanco. De ellos, 27 corresponden a la construcción de distintos tramos de carreteras y otros cinco a la construcción de trazados de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).
No obstante, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco detalló que las anulaciones de contrato finalmente serán 18, dado que las otras catorce volverán a contratarse, algunas de ellas en colaboración con la iniciativa privada.
Este será el caso de los cinco contratos de tren de Alta Velocidad afectados, dos tramos de la conexión Valencia-Castellón, y tres del trazado del AVE a Santander por Palencia recientemente confirmado.
EN MADRID, LA REMODELACIÓN DEL ENLACE DE LA M-40 CON LA A-6
El Ministerio de Fomento ha decidido rescindir el contrato de las obras de remodelación del enlace de la autovía M-40 con la A-6, dentro de los 32 contratos de obra de ferrocarril y carretera que anulará en virtud de la reprogramación realizada por el ajuste presupuestario en varias comunidades autónomas.
Según ha informado el departamento que dirige José Blanco, actualmente el Ministerio y las empresas de su grupo mantienen 44 contratos de obra nueva de más de un millón de euros en la Comunidad de Madrid, de los cuales se rescindirá uno, que representa el 2 por ciento de los contratos.
Estas obras, autorizadas a finales de 2008, se enmarcaban dentro del plan de remodelación de enlaces de la carretera y contaban con un presupuesto base de licitación que ascendía a más de 36,5 millones de euros. El plazo estimado para la ejecución de las obras era de 16 meses.
Su objetivo era remodelar la zona para resolver los problemas de congestión que se producen en la actualidad, además de mejorar los niveles de seguridad vial de la circulación. El proyecto definía la remodelación y mejora de los ramales de conexión entre la M-40 y la A-6, la reordenación de los accesos existentes en los márgenes así como una nueva conexión entre la M-40 (calzada decreciente) con el carril BUS-VAO de la A-6.
Las obras se sitúan en la zona noroeste de Madrid, concretamente en el distrito Moncloa - Aravaca y dentro de éste en el límite entre los barrios de Valdemarín y Aravaca y próximo a El Plantío. El área de actuación se extiende desde la incorporación a la A-6 procedente de la Avenida de la Victoria hasta el nudo denominado El Barrial entre la M-40 y la A-6.
Las actuaciones de mayor relevancia en este proyecto son el soterramiento del ramal de conexión de la A-6 y la M-40 (Túnel de 'El Barrial') bajo el ramal de incorporación desde la avenida de la Victoria a la A-6 (sentido Madrid); y la reordenación de accesos a la calzada (sentido Madrid). Esto incluye la prolongación de la calle de Alsasua y su conexión con la prolongación de la avenida de la Victoria mediante una nueva glorieta a ejecutar sobre el ferrocarril junto a la estación de Cercanías de El Barrial.
Las obras de remodelación descritas precisaban de la ejecución de 6 estructuras nuevas (dos viaductos, dos puentes de vigas sobre el ferrocarril y dos pasos inferiores a ejecutar entre pantallas), cuatro muros y la modificación de dos estructuras existentes.
LA COMUNIDAD, "PREOCUPADA" POR LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE OBRA DE LA M-40 CON LA A-6
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha mostrado este jueves su "preocupación" por la decisión del Ministerio de Fomento de rescindir el contrato de los trabajos de remodelación del enlace de la M-40 con la A-6, una obra, a su juicio, de "auténtica necesidad".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, González ha sido preguntado por el anuncio del ministro, José Blanco, que rescindirá en la Comunidad un único contrato relativo a este enlace, que afecta, sobre todo, a los vecinos del noroeste, y que no se ha pronunciado sobre el futuro plan de Cercanías.
González, que ha ironizado señalando que siempre que le preguntan por las inversiones de Fomento en la Comunidad de Madrid contesta "lo mismo", ha apuntado que "desgraciadamente en lo que se refiere a inversiones en obra nueva" el impacto "es inexistente porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de manera sectaria, inadmisible, antidemocrática y partidaria, decidió no poner ni un euro en una obra nueva".
"Parece que ahora van a sufrir retrasos o incluso eliminación y eso nos preocupa enormemente", ha aseverado, en relación a las obras del enlace de la M-40, una "obra estatal que venía de antes, que era una auténtica necesidad por los conflictos que se montan todas las mañanas y que desgraciadamente esta política de Zapatero de llevarnos a la ruina va a impedir que se pueda hacer".
Por otro lado, ha manifestado que, por lo que parece, no se retrasan las obras del AVE, lo cual "es bueno", aunque le ha restado importancia a este hecho explicando que "probablemente" no se han visto afectadas "porque ya están avanzadas y porque forman parte" de un proyecto anterior a la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero.