Fomento hará un plan "realista" con las inversiones "necesarias" para mejorar la red de Cercanías en Madrid

  • Fomento espera tener en marzo de 2018 un plan de mejoras con "inversiones concretas" y plazos detallados
  • La consejera Rosalía Gonzalo se reúne con Fomento para reclamar soluciones efectivas

El Ministerio de Fomento presentará en el mes de marzo un plan "realista" y "creíble" de mejora de la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid que desplegará las inversiones "que sean necesarias" para paliar los problemas que se detecten en la red e incrementar la calidad del servicio. Así lo han detallado a los medios de comunicación este martes el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

Lo que se quiere es solucionar un problema y se va a poner negro sobre blanco medidas concretas y datos concretos" del servicio de Cercanías, ha comentado la consejera a la salida de la reunión mantenida esta tarde, donde la Comunidad ha trasladado la problemática que se han producido desde el mes de noviembre.

Por su parte, Niño ha confirmado lo avanzado esta mañana por el Ministerio de Fomento, Iñigo de la Serna, y ha asegurado que en marzo estará listo ese plan de mejora de la red y el diagnóstico detallado de la situación del servicio, lo que supondrá destinar las inversiones con la "intensidad" que sea necesario para acometer las actuaciones que se diseñen para aumentar la calidad del servicio.

También ha recordado que la red de Cercanías en la región traslada un total de 230 millones de pasajeros al año y que el volumen de viajeros sigue subiendo, con un incremento de 2,5 por ciento en lo que va de año.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio ha recalcado que la calidad del servicio de Cercanías en Madrid es "alta", si bien Fomento pondrá sobre la mesa ese plan para "resolver" los problemas que se detecten y resolver las "incidencias" que se han producido en los últimos días

Niño ha comentado que sin ese diagnóstico de la situación no se puede aún concretar las inversiones que se destinarán a la red de Cercanías, si bien la directriz es elaborar un "plan realista" que se pueda llevar a cabo y resolver las deficiencias que se pudieran detectar. El diagnóstico que elaborará el Ministerio de Fomento analizará la situación de las infraestructuras, tanto trenes, catenarias y vías ferroviarias, y las actuaciones de mantenimiento que se realizan, así como la accesibilidad de las estaciones porque la meta del Gobierno central es lograr la "accesibilidad universal".

Tras enfatizar que a la red de Cercanías se dedican inversiones "millonarias" y en nivel "muy importante", como por ejemplo las obras en la estación de Recoletos, y que tras pasar por una situación "complicada" por la crisis económica y aprovechando la mejora de la situación ha mejorado, Fomento considera que es el momento de elaborar un plan de mejora "creíble" que permite desplegar las partidas económicas que sean necesaria, "con más intensidad si cabe".

"LOS PLANES FARAONICOS SOLO TRAEN MELANCOLIA"

"Estamos acostumbrados a escuchar planes faraónicos que no conducen nada más que a la melancolía", ha apostillado el secretario general de Infraestructuras para enfatizar en la necesidad de elaborar un programa de mejoras "realista" y "que se pueda comprobar su realización" por parte de los usuarios. "Tengan la seguridad los ciudadanos de que va a haber un plan", ha apostillado.

A su vez, Niño ha recalcado que en Madrid no ha habido un déficit de inversión en mantenimiento, pues a pesar de la crisis se han ido desplegando, pero ha insistido en la conveniencia de un plan con "inversiones concretas" con plazos detallados para "devolver los activos al estado que todos desean".

Por otra parte, Gonzalo ha destacado el "compromiso" del Ministerio para solucionar las últimas incidencias y que ambas administraciones demuestran que están "cerca de los problemas de los madrileños" con actuaciones que mejoran el servicio. "Me he encontrado con una respuesta inmediata y Fomento es consciente de cuáles son las prioridades en la agenda pública del transporte en la Comunidad", ha relatado a los medios.

El consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno, Angel Garrido, había adelantado este martes que desde la Comunidad de Madrid sería "reivindicativa" en la reunión con el Ministerio de Fomento sobre las incidencias en Cercanías y reconocía que están "preocupados" por algunas de las incidencias que han tenido lugar "en los últimos tiempos".

"Para nosotros que Cercanías funcione de un modo correcto es esencial, complementa la oferta de transporte público", ha defendido el consejero regional. Asimismo, ha indicado que acuden a la reunión con intención de "ser reivindicativos" para que el servicio funcione "como merecen los madrileños".

LA OPOSICIÓN RECLAMA SOLUCIONES Y EXIGE MÁS INVERSIÓN

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha apuntado hoy que la reunión de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, con el Ministerio de Fomento para abordar los problemas de Cercanías en Madrid se debe a un anuncio del futuro incremento de la partida para la infraestructura en los próximos Presupuestos Generales del Estado. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Gabilondo ha señalado que los problemas de las últimas semanas en varias líneas de Cercanías son consecuencia de un menor número de trenes en servicio, más averías y de que las inversiones en la infraestructura están paralizadas desde 2008.

En esta línea, ha comentado que ha habido una "falta de previsión que se podía suponer", como que no se hayan incorporado nuevos maquinistas tras numerosas jubilaciones, que se ha solventado, según Gabilondo, en la supresión de trenes. "Esperamos que se garantice la inversión en los próximos presupuestos", ha dicho.

Desde Podemos han criticado que el servicio de Cercanías lleve abandonado 10 años, por lo que celebran la reunión del Gobierno regional con Fomento, aunque la ven "con cierto escepticismo", ha señalado la portavoz de la formación, Lorena Ruiz-Huerta. Su grupo espera que se acuerde "una inversión importante para el transporte público", aunque consideran que "es difícil" que se recupere "de golpe", ya que los presupuestos regionales no contemplan una cuantía para revertir la situación. Según Ruiz-Huerta, la falta de inversión pone de manifiesto la "falta de compromiso" del Gobierno regional "con las clases populares y trabajadoras" de la zona sur de la región, en lugar de fomentar el transporte privado con la construcción de nuevas carreteras.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha calificado al Ejecutivo autonómico como el "Gobierno del parche y del remiendo", puesto que no tiene un plan para transporte público madrileño