Formarse, trabajar y ayudar a los más mayores de Ambite
Diez mujeres atienden a 41 mayores de entre 70 y 97 años de esta localidad
El 95% de las personas atendidas son mujeres que viven solas
REDACCIÓN
Pequeñas tareas del hogar, asearse o pasear son algunas de las rutinas habituales en las que 41 mayores de entre 70 y 97 años de Ambite tienen ayuda desde septiembre.
El Servicio Municipal de Apoyo a los Mayores facilita el apoyo gracias a un grupo de 10 mujeres, la mayoría residentes en la localidad. Ellas participan en el programa regional de Empleo-Formación para la Cualificación Profesional.
Las diez trabajadoras alternan el cuidado a los mayores con la formación para obtener el certificado de profesionalidad que les permita desempeñar su trabajo con un título homologado.
Todas ellas atienden a estos 41 mayores como mínimo tres horas en total durante dos veces por semana según el grado de necesidad de los usuarios, prestando especial atención a seis casos que, por su complejidad, requieren de cuidados diarios.
El servicio supone ayudar a las personas con movilidad reducida o deterioro cognitivo, pero además es una herramienta para combatir la soledad no deseada.
El 95% de los usuarios atendidos son mayores que viven solos, especialmente mujeres, que representan el 85% de los casos, explican desde el consistorio ambiteño.
Este servicio ha pasado de 18 a 41 mayores atendidos y ha ampliado sus objetivos para potenciar las relaciones entre los mayores y evitar la soledad y el abandono.
Se financia con fondos procedentes del SEPE por valor de 262.450 euros y cuenta además con una tutora y una orientadora laboral.