Fuenlabrada pide a Adif un apeadero de Cercanías en Cobo Calleja
EFE
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que se sume a las conversaciones mantenidas con Renfe para "estudiar" la construcción de un apeadero de Cercanías en el polígono empresarial de Cobo Calleja.
Ayala ha insistido en que la construcción de este apeadero en la línea C-4 "reduciría en un 20% el número de desplazamientos en vehículo privado a esta zona industrial", por lo que ya ha transmitido a la Presidencia de Renfe esta necesidad y, ahora, espera hacerlo con los responsables de Adif.
El alcalde ya se ofreció hace algunos meses al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid para financiar "a tres partes" la construcción de este nuevo apeadero o estación de Cercanías Fuenlabrada Industrial, para dar servicio tanto al Cobo Calleja como al resto de polígonos de la zona.
En su momento, el regidor socialista ya subrayó que la nueva estación, para la que hay terrenos disponibles situados a "unos metros" del polígonoCobo Calleja, "permitiría no solo el desarrollo económico de la zona, sino también una mejora de los accesos para los trabajadores y consumidores".
Además, el alcalde también citó el "beneficio medioambiental innegable" que supondría este nuevo equipamiento, debido a esa reducción del 20% en el número de desplazamientos que se producen a estas zonas industriales de la ciudad, sacando de la A-42 y la M-506 "cerca de 6.500 vehículos al día".
"Actualmente, acceden al Cobo Calleja 32.000 vehículos al día, lo que equivale al 62 por ciento de los vehículos que circulan por la A-42 en uno de sus dos sentidos", recalcó Ayala, quien también lleva tiempo reclamando "un plan estratégico de movilidad que apueste por el transporte público y reduzca el vehículo privado".
En este sentido, el regidor también se ha referido al compromiso adquirido por Renfe y Adif con el Ayuntamiento para, mediante un convenio, proceder a reformar "de manera integral" la estación de Cercanías C-5 de La Serna debido a los problemas de accesibilidad que presenta.
Aunque el primer edil no ha detallado plazos y ha dicho que está pendiente de elaborarse el proyecto, ha adelantado que "en pocas semanas" se abordará un convenio a tres partes para la rehabilitación integral de la estación y del entorno de la misma.
Estos trabajos permitirían "dotar a la estación de una plena accesibilidad tanto a los andenes, como a los trenes, para lo que se adecuarán las cotas de los andenes", cumpliendo así con "una de las principales reivindicaciones de la ciudad en relación a esta estación de Cercanías", según Ayala.