El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), presentará su candidatura para ser secretario general del PSOE-M en las primarias que se celebrarán el próximo 23 de octubre, en las que también participará el portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. Asimismo, ha confirmado su participación en las primarias la secretaria general socialista de Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi.
Fuentes cercanas al alcalde de Fuenlabrada han confirmado a Efe que la decisión de presentarse a las primarias "está tomada" y se hará oficial "en unos días", una vez que el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, formalice esta semana su precandidatura para liderar el PSOE a nivel federal.
Las mismas fuentes señalan que Ayala "da el paso tras un proceso de contactos con responsables, cuadros del partido y militancia y con el objetivo de garantizar la celebración de primarias y que sea el votos de los y las militantes el que decida el modelo de partido para el futuro en Madrid".
El alcalde de Fuenlabrada ha sido uno de los impulsores, junto a las alcaldesas de Getafe y Alcorcón, Sara Hernández y Natalia de Andrés, de un proceso de debate interno en el partido, denominado 'Rearmar para Gobernar', donde avanzaron su idea de que el municipalismo fuera "el eje vertebrador del proyecto del PSOE-M".
Recientemente, los tres regidores lanzaron una web en la que exponían un análisis de lo que sucedió en las últimas elecciones regionales y con posibles estrategias e ideas para "rearmar" el partido de cara a las próximas elecciones autonómicas, tras una legislatura de solo dos años.
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha manifestado su inclinación por Lobato en una entrevista, mientras que la portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul, ha dicho este martes en un acto que va a "apoyar a todos por igual" porque es su "deber".
El proceso de primarias arrancará el 17 de septiembre, con la presentación de precandidaturas, y se podría alargar hasta el 30 de octubre, si hay segunda vuelta.