fiesta de Santa Juana de Fuenlabrada |
(Actualizado

Todos los grupos políticos municipales de Fuenlabrada han acordado pedir a la Comunidad de Madrid que declare Fiesta de Interés Turístico Regional la de santa Juana, que se conmemora en la ciudad cada 9 de marzo y es conocida popularmente como el Día de la Tortilla.

La propuesta, aprobada en el Pleno por unanimidad, recuerda que esta celebración local tiene su origen en el siglo XVI y en la actualidad se extiende a diferentes parques de la ciudad como el paraje de Valdeserrano o Fregacedos, entre otros, en los que la ciudadanía se reúne para comer tortilla de patatas.

Memoria colectiva

"La fiesta de santa Juana ha contribuido en las últimas décadas a crear señas de identidad y de pertenencia en la ciudadanía entre la población autóctona y entre quienes, a lo largo de los últimos cuarenta años, han ido llegando de diferentes lugares de España y diferentes países del mundo", añade el consistorio en una nota.

Además, la propuesta señala que poner en valor estas referencias que constituyen la memoria colectiva "ha contribuido, sin duda alguna, a que los fuenlabreños, sea cual sea su tierra de origen, puedan reconocerse dentro de una colectividad, de un lugar concreto y de una historia común".

La fiesta recibe el nombre de Juana Vázquez Gutiérrez, nacida en lo que hoy sería Numancia de la Sagra (Toledo), a la que se atribuyen numerosos prodigios y que fue objeto de santificación popular.

Acto multitudinario

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada recuerdan que ya en el siglo XVI se celebraba una romería a los alrededores del Monasterio de San Cruz, convertidos en encuentro multitudinario y de ocasión para el comercio para todo tipo de mercaderías.

Debido a la distancia que había que recorrer, unos 18 kilómetros, los fuenlabreños, al pasar por el paraje de Valdeserrano, paraban a descansar y reponer fuerzas, por lo que con el tiempo, lo que era solo un lugar de paso en el camino a Cubas, se convirtió a su vez en punto de destino para la celebración.

En la actualidad, la fiesta está despojada de su carácter religioso y se ha transformado en un encuentro ciudadano en los diferentes parques y zonas verdes de la ciudad.