Fuenlabrada aprueba un censo de edificios con amianto para su retirada
La ciudad de Fuenlabrada contará con un inventarios de edificios e instalaciones públicas que contengan amianto y diseñará un plan para el desamiantado de estos inmuebles, según ha aprobado por unanimidad el Pleno a propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos.
Además se pondrá en marcha una campaña de información tanto de sus efectos nocivos como de la manera de retirarlo. A la moción de Cs se han añadido algunos aspectos de otros grupos, como la necesidad de conocer el número de edificios privados que también podrían contener este material.
Una vez conocido el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, se estudiará la idoneidad de destinar una partida presupuestaria integrada con ayudas municipales y otras que provengan de distintas administraciones para la eliminación en propiedades privadas.
Los grupos han acordado solicitar a la Comunidad de Madrid que lleve a cabo el plan de eliminación de este material nocivo en todos los centros educativos y edificios públicos que sean de su propiedad.
La portavoz de Cs en Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha asegurado que la iniciativa "evitará la exposición de los fuenlabreños a este peligroso y cancerígeno material, especialmente en el 70 por ciento de los centros escolares que posee amianto en su estructura".
La propuesta de la formación abogaba por "eliminar todo rastro de amianto de edificios e infraestructuras públicas de Fuenlabrada, una presencia nada desdeñable si tenemos en cuenta que 7 de cada 10 centros escolares del municipio contienen este nocivo material".
Según la formación, se trata de un material que "deja un rastro en forma de polvo de fibras que, entre 15 y 30 años después de su constante inhalación, ha producido cáncer de pulmón, estómago y pleura, entre otros".
Pese a que su uso quedó totalmente prohibido por la Unión Europea en 2005, hasta 17 años después "son muchos los edificios, cubiertas, techos y tuberías en los que este material está presente". "Por eso es crucial el punto de la moción que insta a elaborar un inventario de inmuebles, tanto públicos como privados, que puedan contener amianto", ha señalado De Frutos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}