Fuenlabrada aprueba un presupuesto de 221 millones
Rechaza alegaciones y enmiendas a la totalidad de oposición
El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado el presupuesto municipal de 2024, que ascenderá a 221 millones de euros, el más elevado de la historia local que ha contado con los votos suficientes tras descartar las alegaciones y enmiendas a la totalidad de los Grupos de la oposición.
Los votos del PSOE en el gobierno han desechado las 159 alegaciones del PP, las 52 de Más Madrid y la enmienda a la totalidad de Vox. En este sentido, el alcalde, Javier Ayala, ha destacado que el presupuesto "presenta lo que Fuenlabrada necesita" y ha expresado que el Gobierno tiene "las ideas claras para no dejar a ninguna familia atrás", en alusión al escudo social.
El regidor ha expresado que las alegaciones de la oposición "propuestas del Siglo XIX" que impiden avanzar a la ciudad.
En este punto, el regidor ha cuestionado que la "propuesta estrella" del PP sea la construcción de una plaza de toros. "La necesidad es que sigamos progresando y esa propuesta es estar pensando en otra dimensión", ha destacado.
Mientras, el concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ha detallado que el Gobierno ha "hecho los deberes" con un proyecto de presupuestos "prudentes, saneados, equilibrados y preparados para lo que viene". "Son viables y llegan donde no llega la Comunidad de Madrid", ha resumido.
Durante las intervenciones, Juan José Jurado, portavoz de Más Madrid, ha lamentado que sus enmiendas hayan sido descartadas pese a que se enmarcan en el proyecto socialista, centrándose en cuestiones para "mejorar la calidad de vida de los vecinos".
La formación ha pedido un plan estratégico de vivienda pública para incrementar el parque de pisos, así como crear un observatorio de Fuenlabrada para ver "qué viviendas hay vacías y aplicar los recargos que correspondan". "Son enmiendas razonables", ha declarado.
Por su lado, la portavoz del PP, Noelia Núñez, ha atribuido el rechazo de las 159 alegaciones al "rodillo" de la mayoría absoluta del PSOE. "Es el rodillo que rechaza las propuestas de las fuerzas políticas porque se creen que su modelo es el que funciona. Su proyecto está totalmente obsoleto", ha espetado al Gobierno local.
Como réplica, Francisco Paloma ha dicho que no se trata de "rodillo", sino de "la decisión mayoritaria de las urnas, que dicen que esos modelos de la derecha son un retroceso para la ciudad". De hecho, ha precisado que las alegaciones del "recortan 27 millones", ya que 137 de ellas "son recortes al presupuesto".
"Recortan en servicios jurídicos, control de plagas, limpieza, programas de juventud y elimina las Fuenlicolonias para niños con discapacidad", ha considerado.
Mientras, el edil de Vox Carlos Martínez ha considerado que las cuentas municipales "no se adaptan a la realidad que han experimentado las familias de Fuenlabrada". "Es crucial que los recursos vayan a los más vulnerables, y que haya una distribución más equitativa, con ayudas directas a agricultores, un incremento de las ayudas de acceso a la vivienda para que lleguen a más familias y un plan de rehabilitación de polígonos empresariales", ha añadido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}