Día Europeo del Paro Cardiaco | Mapfre
(Actualizado

Fuenlabrada, una ciudad que salva vidas es el lema del programa organizado por el ayuntamiento para conmemorar este sábado 16 de octubre el Día Europeo del Paro Cardiaco.

Durante toda la mañana habrá actividades encaminadas a prevenir dolencias cardiacas mediante la adopción de medidas relacionadas con el ejercicio físico y la alimentación saludable. Así como la forma de actuar ante parada cardiorespiratoria para salvar vidas.

53 desfibriladores en edificios municipales

En este sentido a través de la web municipal se puede acceder a un código QR para conocer las ubicaciones de los 53 desfibriladores que hay en edificios municipales en un plano de la ciudad. Es imprescindible el reconocimiento del problema y actuar, con los conocimientos necesarios, ante una emergencia con el material que tenemos distribuido por toda la ciudad, explica la concejala de Salud Pública, Raquel Carvajal.

Entre las 11.30 y las 13.30 horas se ha organizado en la plaza de España un amplio programa de actividades que incluye un taller en el que participarán una treintena de personas realizando técnicas de reanimación con maniquíes para simular las prácticas.

Talleres y charlas

También habrá un taller de ejercicios físicos cardiosaludables, charlas sobre alimentación saludable y menús aconsejados a personas con problemas cardiacos y se reproducirán vídeos con consejos sanitarios de profesionales de cardiología del Hospital de Fuenlabrada.

En el espacio habrá un puesto de venta de alimentos del Parque Agrario para dar a conocer a la ciudadanía los productos de cercanía y alimentación saludable.

La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en España, provoca el 80% de las paradas cardiacas que suceden fuera del hospital por eso es muy importante que la población conozca cómo actuar en una situación de emergencia porque pueden salvar vidas, explica la edil.