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(Actualizado

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en el Pleno municipal su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Espacio Público (PMUS), que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y reducir el ruido y que incluye la normativa de la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad.

El citado Plan de Movilidad, que ha sido aprobado de manera inicial con el apoyo de PSOE y Mas Madrid, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, será sometido ahora a información pública para que se puedan presentar reclamaciones y sugerencias al documento en el plazo de un mes, según han señalado fuentes municipales.

El fin último de este Plan es "mejorar el transporte y sus infraestructuras", con el fin de "luchar contra el cambio climático y la dependencia energética, logrando así mayor seguridad en todos los medios de transporte y fomentando un modo de vida más activo que contribuye a la salud pública".

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El plan presenta cuatro objetivos esenciales: asegurar el acceso y disfrute del espacio público urbano a toda la ciudadanía; priorizar la conectividad a través de los modos de transporte más sostenibles; promover un consumo energético responsable y comprometido con la reducción de emisiones contaminantes, y apostar por un sistema de movilidad más eficiente, conectado y seguro.

Entre las principales medidas que recogerá se encuentra la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, que tendrá una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado y entrará en vigor el próximo 1 de julio, aunque con una moratoria de seis meses para las sanciones.

El consistorio ya dio luz verde en enero a la ordenanza reguladora, que contó también con el apoyo del PSOE y Mas Madrid, la abstención de PP y el rechazo de Vox, cumpliendo de esta manera con la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

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La Ordenanza no incluye ninguna restricción de acceso ni de aparcamiento para todas aquellas personas que residan, trabajen o realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada y para las cuales se podrán gestionar permisos a través de una aplicación informática que estará lista en los próximos meses.

Solo tendrán prohibido el acceso los vehículos más contaminantes (sin etiqueta o con etiqueta A) que atraviesen la ZBE sin tenerla como destino para cualquier actividad, según se recoge en la nueva ordenanza.

De esta manera, objetivo principal de la Zona de Bajas Emisiones es "reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que atraviesan la ciudad, principalmente por las calles Luis Sauquillo y Leganés, sin ser Fuenlabrada su origen o destino", según han señalado desde el consistorio.

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La ZBE estará limitada al norte por las calles Málaga y Avenida de Francisco Javier Sauquillo; al este con la Calle Leganés, Avenida de Francisco Javier Sauquillo, Calle del Olivar, Calle de la Aldehuela y Calle de la Vega; al sur por la Calle Extremadura y la Calle Grecia; y al oeste por la Calle Luís Saquillo y la línea de ferrocarril.

Una vez aprobada inicialmente la ordenanza, esta se someterá a información pública y entrará en vigor el 1 de julio de 2024, aunque durante los seis primeros meses desde su entrada en vigor el ayuntamiento no sancionará y solo comunicará la existencia de la infracción, a efectos meramente informativos.

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Una vez finalizado los seis primeros meses desde la entrada en vigor de la Ordenanza de la ZBE, se aplicará el régimen sancionador a los infractores (previsto a partir del 1 de enero de 2025).

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Fuenlabrada está financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.