Fuenlabrada quiere extender a sus autobuses municipales las 'paradas a demanda'
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se reunirá a finales de este mes de enero con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, para valorar la posibilidad de aplicar en los autobuses nocturnos de la EMT del municipio las paradas a demanda para mujeres y menores.
El lunes 27 entrará en funcionamiento el proyecto piloto para que las mujeres y usuarios menores de edad puedan solicitar apearse en seis líneas de autobuses interurbanos nocturnos en una ubicación segura y cercana a su domicilio, dentro de la ruta.
Proyecto piloto
En concreto, el proyecto piloto se empezará a implantar el lunes en las siguientes líneas nocturnas: la N401 (Pinto-Valdemoro), la N802 (Leganés, Vereda de los Estudiantes), N803 (Fuenlabrada, Barrio del Naranjo), la N804 (Fuenlabrada), la N806 (Parla) y la línea N903 (Las Rozas-Monte Rozas).
Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada han recibido con "gran satisfacción" esta medida, que ya fue propuesta por el pleno municipal al Consorcio Regional de Transportes en 2019 con el objetivo de "reducir la sensación de inseguridad entre la población femenina y el riesgo de sufrir agresiones machistas".
Se necesita autorización
Ahora, el alcalde trasladará en la próxima reunión con el consejero de Transportes la posibilidad de extender esta medida a los autobuses de la EMT local, que aunque se trata de una compañía municipal, se necesita la autorización de la Consejería y del Consorcio Regional de Transportes, según fuentes municipales.
Estas mismas fuentes señalan que el objetivo es establecer un mecanismo coordinado que "permita que este sistema se integre también en las líneas nocturnas de la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada" en los trayectos en el interior de la ciudad "para mejorar la seguridad de estos colectivos".
Javier Ayala ya avanzó que, al autorizarse el proyecto en las líneas interurbanas, el consorcio está "dando vía libre" a que los ayuntamientos con servicios municipales puedan hacer lo mismo con sus autobuses, por lo que cree que no habrá "ningún problema" en aplicarlo en Fuenlabrada.
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