El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha la instalación de 18 nuevos aparcamientos seguros con capacidad para 270 bicicletas en distintos puntos de la ciudad, con el fin de "fomentar el uso de este medio de transporte y posicionar a Fuenlabrada como ciudad de movilidad sostenible".
Esta nueva infraestructura se acompañará de la compra de 200 bicicletas y patinetes eléctricos que se facilitarán a las personas que lo solicitaron para utilizarlos en sus desplazamientos por el municipio, a centros docentes, deportivos, culturales, etc, o bien para combinarlo con el tren de cercanías en sus trayectos.
La citada red de aparcamientos seguros forma parte del proyecto Commuting Limpio Fuenlabrada, con el que el municipio consiguió el reconocimiento de una de las ciudades más biciamigables (bikefriendly) del país, ha destacado el consistorio en una nota.
Entre los 18 nuevos aparcamientos, tres de ellos serán más grandes con capacidad para 40 bicicletas y se instalarán junto a las estaciones de Fuenlabrada Central y La Serna, mientras que los 15 restantes, para 10 bicis cada uno, estarán en los barrios de El Arroyo-La Fuente, Avanzada-La Cueva y Naranjo-La Serna.
Para acceder a los aparcamientos y a las bicicletas, el público tendrá a su disposición una aplicación móvil con toda la información necesaria.
El presupuesto destinado al proyecto en global es de 1,5 millones de euros, financiado al 50% por la Unión Europea, a través del Plan MOVES Proyectos Singulares, que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE.
Commuting Limpio Fuenlabrada es una propuesta de actuación integrada que ofrece una solución innovadora y sostenible para que las personas que utilizan el vehículo privado modifiquen sus hábitos de movilidad y adopten la combinación bicicleta + tren de Cercanías en sus trayectos.
En 2021 se hizo una encuesta en internet dirigida a toda la ciudadanía para conocer sus preferencias en la ubicación de los aparcamientos seguros y que tipos de vehículos se adaptaban mejor a sus necesidades, y las respuestas se han tenido en cuenta para diseñar estas nuevas instalaciones.
Las personas que utilicen las bicicletas deberán llevar un dispositivo que permita monotorizar los itinerarios para su posterior estudio y "no se deberán usar para fines lúdicos y recreativos personales, solo para itinerarios laborales y académicos, ya que se persigue dar soluciones para la movilidad sostenible".