Cerca de 4.600 alumnos de Primaria de una treintena de colegios de Fuenlabrada degustarán este viernes, día 21, en sus comedores escolares una comida climática elaborada con productos autóctonos del 'Parque Agrario', todo ello en conmemoración del Día Internacional de la Tierra.
El objetivo de esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones, es "concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta degustando una comida comprometida con el clima, usando para su elaboración productos naturales locales y de proximidad", han destacado desde el consistorio en una nota.
"Una comida comprometida con el clima es aquella que usa productos locales, de temporada, cuya producción ha generado pocas emisiones a la atmósfera", explican desde Ejecutivo local, que ha apostado en los últimos años por potenciar la labor del Parque Agrario de la localidad.
Para esta iniciativa, las empresas de restauración de los comedores escolares utilizarán para elaborar sus platos ese día, productos procedentes del Parque Agrario como lechugas, garbanzos, acelgas, espinacas, repollos, puerros y cebolletas cultivadas en los campos de Fuenlabrada.
"Cada centro escolar ha elaborado un menú adaptado a las necesidades nutricionales de los niños y niñas incorporando criterios climáticos y de sostenibilidad", añaden desde el Gobierno municipal, donde insisten en que será "una dieta saludable con predominio de la proteína vegetal y hortalizas".
El concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, cuya área es la organizadora de esta iniciativa, ha afirmado que "el sistema agroalimentario es uno de los principales sectores emisores de gas de efecto invernadero y tienen un alto impacto sobre los ecosistemas".
Esta actividad suele tener continuidad en las aulas "para concienciar sobre la importancia de comprar productos de temporada, de proximidad, y sobre la necesidad de evitar tirar comida a la basura a través de la planificación, así como consejos sobre el consumo de vegetales, frutas y alimentos cultivados con criterios ecológicos".