Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada | EFE
(Actualizado

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha obtenido otros siete millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, que se destinarán, ente otras actuaciones, a la ejecución proyectos como la pasarela del Parque Miraflores y la del 'Paseo del Tren' o la adquisición de autobuses eléctricos.

Estas nuevas ayudas llegan a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que gestiona esta convocatoria, y corresponden a la segunda edición del programa de ayudas a municipios transformación digital y sostenible del transporte urbano, según ha señalado el consistorio en una nota.

Entre los proyectos que se van a financiar con estas nuevas subvenciones destaca la construcción de un acceso peatonal que unirá el distrito Parque Miraflores con el casco urbano del municipio de Móstoles, una infraestructura que salvará la carretera M-506 y que tienen un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Fuenlabrada, entre las ciudades con mejor competitividad fiscal

Otro de los proyectos más importantes que se financiará con cargo a estos fondos es la pasarela del llamado 'Paseo del Tren', una actuación que incluye la construcción de un gran paseo peatonal y ciclista que salvará la línea férrea de Cercanías C-5 y enlazará la plaza de la Constitución con el casco urbano.

Además de estos dos proyectos, también se destinará parte de los 7.115.410 euros que recibirá el consistorio de los fondos Next Generation a la adquisición de cuatro autobuses eléctricos y su equipamiento de recarga, al calmado de tráfico para una ciudad conectada y al fomento de la intermodalidad en bicicleta.

"Fuenlabrada vuelve a obtener fondos en esta segunda convocatoria, que se suman a la conseguida en la primera edición para favorecer la movilidad eficiente y sostenible en la ciudad, y proseguir en la transformación y modernización de la ciudad", insiste el Consistorio.

Fuenlabrada dará ayudas de hasta 2.000 euros a empresas, emprendedores y autónomos

En este sentido, sumando las dos convocatorias, la localidad recibirá cerca de 18 millones de euros, por lo que "es una de las ciudades más fondos obtiene y una de las pocas que ha conseguido proyectos en las dos convocatorias", recalcan.

Además, hasta la fecha, la ciudad fuenlabreña ha recibido fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España por importe total de cerca de 35 millones de euros en diferentes proyectos.