El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha solicitado subvenciones por importe superior a los 13 millones y medio de euros para cinco proyectos financiables por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Gobierno de España.
Las cuantías suponen, aproximadamente, el 50% del coste de los proyectos que se prevén desarrollar.
Plan de Movilidad Sostenible
Dos de estos proyectos están relacionados con la movilidad sostenible. El de mayor envergadura, para el que solicita una subvención de 8.748.000 euros, es la implantación del Plan de Movilidad Sostenible de Fuenlabrada que contempla, entre otros, la realización de una plataforma peatonal sobre la vía del tren, el establecimiento de zonas de bajas emisiones en el distrito centro, mejora de las zonas peatonales así como el carril bici en la Avenida de la Hispanidad. También incluye la adquisición de 7 nuevos autobuses eléctricos para la EMTF con el objetivo de hacer más ecológica su flota de vehículos.
El proyecto Más conectadas, para el que Fuenlabrada solicita 1.700.000 euros se realizará junto a las ciudades de Vitoria, Gijón, Valladolid, Valencia y Logroño y tiene un presupuesto global cercano a los 28 millones.
Se trata de crear una plataforma digital, para la prestación a través de una App, de diferentes servicios como autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos, etc. También permitirá a los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, y facilitará la toma de decisiones, gracias a la inclusión de módulos de gestión de big data.
Apoyo a comercio local
Para el Plan Alíate con Fuenlabrada, destinado a apoyar al comercio local, el ayuntamiento ha solicitado una subvención de 691.700 euros.
El objetivo, realizar un plan de digitalización de los negocios locales, así como diversas actuaciones de mejoren la visibilidad comercial mediante actuaciones en ámbitos como el urbanismo, la formación, digitalización, campañas de promoción, etc.
Plan Acción Agenda Urbana
Por último, se ha solicitado una subvención para el proyecto del Plan de Acción de Agenda Urbana de Fuenlabrada con un importe de 250.000 euros y contempla la puesta en marcha de un plan que aborde actuaciones de formación, sensibilización, comunicación así como el fomento de la participación ciudadana.
A todos estos proyectos se sumará otra importante actuación para la que el ayuntamiento ha solicitado subvención. Se trata de renaturalizar zonas verdes de la ciudad y tiene un presupuesto de entre 2 y 4 millones, los cuales estarían subvencionados en un 95%.
Los fondos Next Generation de la Unión Europea tienen un presupuesto de 1´8 billones de euros destinados a contrarrestar la crisis generada por la pandemia con inversiones y reformas de la economía, haciéndola más sostenible y preparada para afrontar los retos del futuro.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia puesto en marcha por el Gobierno de España para canalizar estas ayudas, pretende modernizar el tejido productivo, las administraciones, crear empleos de calidad, aumentar la productividad, reducir brechas salariales y de género e impulsar la economía verde.
Proyectos IDAE
Por otra parte, dentro de las ayudas que concede el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que recibe fondos de la UE, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha obtenido ayudas correspondientes a los programas MOVES I y MOVES II que además podrían incrementarse con nuevas iniciativas.
En concreto, Fuenlabrada ha obtenido financiación para un proyecto dedicado a la creación de itinerarios ciclistas seguros, aparcamientos para bicicletas y cesión de estas entre otros. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Además, también ha sido elegido para un proyecto de 100.000 euros que recoge la instalación de puntos de recarga para los autobuses urbanos.
Por último, el consistorio está a la espera de que se le conceda financiación para la adquisición de autobuses eléctricos con un presupuesto superior a los 3 millones de euros y subvencionado al 50%; y para la realización de mejoras en la eficiencia energética de los edificios municipales como Los Arcos, La Casa de la Música La Casita o el Centro Cultural La Paz, con un presupuesto superior al millón de euros y financiado al 50%.