Fuenlabrada presenta la pasarela verde que salvará la brecha de la vía férrea
A través de un proyecto que aportará singularidad e identidad a la ciudad
EFE
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha presentado el proyecto de la nueva pasarela verde peatonal que salvará la brecha de la línea férrea entre la plaza de la Constitución y el casco antiguo de la ciudad y que supondrá la creación de un corazón verde en el Distrito Centro.
"Todo este enclave está fragmentado por la vía del tren y esta intervención generará un espacio urbano unificado donde se interconecten las diferentes funciones", ha insistido Ayala, quien ha avanzado también la reestructuración del entorno de Fuenlabrada Central a través de "la creación de zonas verdes y ajardinadas".
El regidor socialista ha explicado en la presentación que con la creación de este nuevo paso peatonal denominado Parqueducto, se creará un corredor natural para las personas diseñado "con una imagen muy novedosa y atractiva que aportará identidad y singularidad a la ciudad".
"Continúa la transformación de Fuenlabrada y uno de los elementos que cambiará su imagen será la unión de las dos partes de la ciudad a través del jardín en el que se convertirá la futura pasarela peatonal", ha añadido, recalcando que la pasarela tendrá una longitud de 68 metros y un ancho de 10 metros.
El alcalde ha explicado también que la nueva pasarela estará ubicada en un punto polivalente y estratégico de la ciudad donde se concentra el centro administrativo, actividades comerciales, servicios de transporte público, etc.
El proyecto incluirá además la remodelación de la plaza de la Constitución mediante la creación de una zona ajardinada sobre la escalinata y la habilitación de zonas estanciales para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de este espacio.
El ámbito de actuación está dividido en tres zonas fundamentales: la plaza de la Constitución, donde se encuentra el ayuntamiento, la superficie ocupada por la estación de cercanías y la manzana que hay entre el paseo de la Estación y la calle Grecia.
El objetivo es que en esta última zona desparezca el tráfico para crear áreas verdes estanciales y solventar el aparcamiento mediante la construcción de un parking subterráneo.
"En una primera fase se acometerá la construcción de la pasarela y en una segunda la reurbanización de entorno", ha adelantado Ayala quien ha recordado también que la materialización de este proyecto se hace posible gracias al concurso de ideas convocado por el ayuntamiento, en colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
En este concurso de ideas, al que se presentaron un total de 16 propuestas para el diseño de la pasarela del Paseo del Tren, resultó ganador el trabajo denominado Parqueducto, que se expondrá en la sede del COAM, junto con los otros proyectos, para que los vecinos conozcan de primera las propuestas y las valoraciones del Jurado.