Proyecto del nuevo recinto ferial de Fuenlabrada | @JavierAyalaO
(Actualizado

El municipio de Fuenlabrada contará en dos años con un macro-parque urbano de 200.000 metros cuadrados -el mayor "pulmón verde" de la ciudad- que albergará el recinto ferial, áreas deportiva, zonas verdes con paseos y un espacio para conciertos con capacidad para 30.000 asistentes.

Es uno de los proyectos emblema de la legislatura, un espacio acotado para su seguridad que contará con área de restauración, un gran lago y un importante área de senderos para pasear, así como con aparcamientos para 500 plazas inicialmente.

Ubicado junto a La Pollina, en la avenida de La Hispanidad, el complejo ha sido licitado y, a finales de año, podrían adjudicarse sus obras. El proyecto será una realidad en 24 meses, según las previsiones, con lo que las fiestas de 2024 o 2025 podrían celebrarse en este nuevo enclave.

Precisamente, sacar las fiestas del centro urbano actual debido a las quejas vecinales y trasladarlo a las afueras, con rápidos accesos desde la M-50 y la M-506. El alcalde, Javier Ayala, ha defendido este martes con parte de su equipo la "necesidad" de esta infraestructura, una obra "compleja" que, una vez finalizada, habrá supuesto una inversión de unos 20 millones de euros. En este sentido, ha remarcado que la idea era no construir un recinto para usarlo únicamente los diez días de fiestas.

El recinto contará con tres grandes áreas diferenciadas: una primera destinada a usos recreativos, deportivos y de restauración; la segunda, donde se ubicarán temporalmente las atracciones del recinto ferial y el resto del año se destinará a usos deportivos, y una tercera que albergará la celebración de grandes conciertos al aire libre.

Un espacio en Fuenlabrada reivindica el juguete de toda vida para que los niños crezcan y aprendan jugando

Se ha proyectado un gran auditorio para 30.000 espectadores, donde aparte de los conciertos de fiestas, se celebrarán eventos musicales durante todo el año.

En el punto de acceso, donde se realizarán la mayoría de los actos sociales, se proyecta la construcción de un gran pórtico de entrada que actuará como elemento icónico y, dada su altura, como referencia para localizar la gran plaza de encuentro. Tiene una superficie 10.500 metros cuadrados y se compone de tres parcelas que albergarán 13 casetas situadas en torno a un espacio libre de uso recreativo.

El área de conciertos tiene una extensión de 13.500 metros cuadrados y un auditorio con aforo de hasta 30.000 espectadores. Dispone de graderío, el escenario, parcelas auxiliares para la ubicación de camerinos, backstage, servicios, etc.

Madrid cierra la residencia San Esteban de Fuenlabrada por la situación de abandono de los mayores

El área de atracciones de feria dispone de tres parcelas de forma poligonal donde se ubicarán las atracciones de mayor tamaño y otras tres más pequeñas, de forma longitudinal, destinadas a pequeños quioscos de feria. En total una superficie de cerca de 10.000 metros cuadrados. Además, el Parque cuenta con otro espacio destinado a restauración (con formato chiringuitos) localizado en el centro. EL DISEÑO

El Parque Ferial se ha diseñado de forma conjunta para ofrecer una solución integral a las necesidades de ocio de la ciudad y que sirva como recinto ferial y para la celebración de conciertos.

Las parcelas destinadas a áreas recreativas dispondrán de zonas estanciales, juegos infantiles, juegos de agua, espacios forestales y actividades deportivas y para personas mayores. Dispone de una superficie de 7 hectáreas. Estos usos se integrarán dentro de un tratamiento paisajístico con abundante vegetación y con un gran lago en la que se incorporarán actividades recreativas.

Fuenlabrada y Móstoles tienen la tasa de delincuencia más baja entre las grandes ciudades de Madrid

Las áreas perimetrales del Parque Ferial estarán dotadas también de vegetación exuberante que actuará como elemento identificador del recinto y diferenciador con respecto a la zona urbana de las proximidades.

Una vez inaugurado y con las fiestas ya celebrándose en sus instalaciones, el actual recinto ferial del Centro se adaptará a nuevas ideas para dar servicio a los vecinos. Así, el alcalde ha destacado, a modo de anticipo, que en esta zona se necesitan zonas verdes y aparcamientos.