Línea interurbana de Madrid a Fuenlabrada | ARCHIVO
(Actualizado

El Ayuntamiento de Fuenlabrada pedirá al Gobierno de la Comunidad de Madrid la gratuidad del transporte público durante dos meses para los usuarios del abono de Transporte, así como para quienes lo adquieran en los próximos dos meses.

Se trata de una moción aprobada en Pleno tras contar con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos y en contra los de PP y Vox.

Denunciadas seis gasolineras de Madrid por subir sus precios tras la bonificación

La iniciativa tiene su base en el actual incremento del precio de los carburantes derivado de la guerra, que hace necesario aliviar la economía de los madrileños y madrileñas a la vez que se fomenta e incentiva el uso del transporte público.

"Las administraciones públicas, los poderes públicos, debemos aportar soluciones y recursos para aligerar las cargas económicas derivadas de los efectos del conflicto", defiende la moción.

Además, insta a implantar una tarifa plana para todos los abonos mensuales ordinarios y todas las zonas por un importe de 30 euros mensuales.

El precio de la gasolina y del diésel en será el más alto de la historia en una Semana Santa, a pesar de su bonificación

En el texto, que será remitido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y a todos los Grupos de la Asamblea, se pide la apertura y puesta en funcionamiento de la estación de metro Sur del barrio del Vivero, el incremento de las conexiones de Metrosur con Cercanías y Metro, la ampliación del abono joven hasta los 30 años, subvenciones para renovar y modernizar con vehículos no contaminantes, las flotas de autobuses, especialmente las de empresas públicas de transporte. También se insta al Gobierno de la Nación a mejorar la Red de Cercanías de Renfe de la Comunidad de Madrid.

La moción solicita a la Comunidad de Madrid "un plan urgente de mejoras profundas del transporte público de la región que suponga un aumento de las frecuencias y de las conexiones".

La gratuidad temporal del abono supondría un ahorro de 420 millones de euros a los cuatro millones de madrileños que utilizan el transporte público "al tiempo que ofrece una alternativa viable y sostenible para los desplazamientos diarios de miles de personas que hoy optan por el vehículo privado; propiciando al mismo tiempo un cambio de hábitos en la movilidad actual y contribuyendo a la mejora medioambiental", explica el texto.