La localidad de Fuenlabrada celebrará mañana, miércoles, una jornada de memoria histórica con la colocación de los llamados 'Ladrillos de la Memoria', un conjunto escultórico elaborado por el alemán Günter Demnig en homenaje a las víctimas del holocausto nazi.
El conjunto de 'Ladrillos de la Memoria' ('Stolpersteine', en alemán) es un proyecto que se desarrolla en 23 países, formado por adoquines en bronce que pretenden "mantener la memoria de todas aquellas personas que murieron víctimas del horror nazi durante la Segunda Guerra Mundial", explica el Consistorio en una nota de prensa.
Respetar y no olvidar
El escultor alemán pretende que el público, al ver estos adoquines en la calle, "se detenga e incline para leer la placa instalada con los datos de las personas homenajeadas", una inclinación que servirá "como una muestra de respeto y sobre todo no dejar en el olvido la barbarie nazi".
"Se trata de recordar para no repetir una época de renacimiento de nacionalismos extremos y excluyentes en todo el mundo y para garantizar la dignidad de las víctimas", ha señalado el concejal Isidoro Ortega, presidente de la Comisión de la Memoria Histórica, constituida en Fuenlabrada el pasado año.
Un fuenlabreño en Mauthausen
El alcalde de la localidad, Javier Ayala (PSOE), presidirá el acto acompañado de varios de sus antecesores en el cargo -Manuel de la Rocha, José Quintana y Manuel Robles-, además de los miembros de la Comisión de Memoria Histórica de Fuenlabrada y el nieto del primer alcalde republicano, Luis S. Fernández.
El acto de Fuenlabrada servirá también para recordar al primer alcalde republicano de la localidad, que fue fusilado por el régimen franquista, además de homenajear a un vecino de la ciudad que fue víctima de los horrores del nazismo en el campo de concentración de Mauthausen.