Fuenlabrada aprueba la reducción del IBI para el 2020
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado de forma provisional en el pleno municipal el proyecto de ordenanzas fiscales para los presupuestos de 2020, que incluyen la séptima reducción consecutiva del coeficiente municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otras medidas.
El proyecto presentado por el Ejecutivo local (PSOE), que ha salido adelante gracias a los votos a favor de PSOE, la abstención de Ciudadanos y Unidas Podemos, y el voto en contra de PP y Vox. El plan incorpora una reducción del coeficiente municipal del IBI de un 0,25%, lo que supone una bajada acumulada del 20% desde 2013.
El PP pide más bajada
El IBI ha centrado el debate sobre las ordenanzas, ya que desde algunos grupos de la oposición, como el PP, han considerado "insuficiente" esta bajada prevista por el Gobierno local.
La portavoz del PP, Noelia Núñez, que se estrenaba como portavoz de su grupo municipal tras la salida de Sergio López, ha insistido en la posibilidad de reducir el coeficiente municipal hasta el mínimo legal permitido, es decir, al 0,4%, lo que supondría, ha dicho, "un ahorro de 22 euros de media por vecino solo en este recibo".
Sin embargo, desde el grupo socialista han rechazado estas alegaciones, asegurando que "se mantiene la tendencia descendente" en el IBI con la séptima reducción consecutiva del coeficiente municipal, algo que acerca a Fuenlabrada "al mínimo legal del impuesto".
"Como viene sucediendo desde hace años, la política fiscal del equipo de Gobierno está dirigida a obtener los recursos necesarios para mantener unos servicios públicos municipales que son referencia en toda España", ha subrayado el concejal de Hacienda, Francisco Paloma (PSOE), en la defensa del proyecto de ordenanzas.
Congelación de impuestos
En el proyecto aprobado en el pleno municipal también se incluye un moderado decrecimiento en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la congelación de la totalidad de impuestos y tasas municipales, algo que ha resaltado Paloma.
Además, en 2020 se consolidarán las bonificaciones introducidas en este ejercicio en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en concreto, la bonificación del 50% para aquellos vehículos clasificados en el Registro de la Dirección General de Tráfico como ECO y la del 75% para vehículos de Cero Emisiones.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada recuerdan que en 2018 ya comenzaron a aplicar una bajada progresiva del impuesto de vehículos en función de la potencia fiscal del automóvil o motocicleta.
"El proyecto de ordenanzas tiene como objetivo servir de instrumento para la redistribución de la renta y la lucha contra la desigualdad", ha concluido el edil, que ha añadido que "el resto de impuestos, tasas y precios públicos quedarán congelados un año más".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}