Parqueducto de Fuenlabrada | @JavierAyalaO
(Actualizado

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha avanzado que el proyecto del nuevo Parqueducto, una pasarela peatonal y verde que permitirá conectar las dos zonas de la ciudad que están divididas actualmente por las vías del ferrocarril, estará finalizado en primavera para dar inicio a las obras.

El Parqueducto, que tendrá una longitud de 68 metros y un ancho de 10 metros, permitirá cambiar la fisonomía de la ciudad mediante la creación de una gran pasarela peatonal a modo de jardín que unirá la Plaza de la Constitución con el Distrito Centro, convirtiéndose en "uno de los principales espacios singulares de Fuenlabrada".

Además, el proyecto incluirá la remodelación de la plaza de la Constitución mediante la creación de una zona ajardinada sobre la escalinata y la habilitación de zonas estanciales para que los vecinos y las vecinas puedan disfrutar de este espacio, según ha avanzado el consistorio en una nota.

Ayudar en el cambio del colegio al instituto 'te renta' en Fuenlabrada

Por último, está prevista también la reestructuración del entorno de la estación de Cercanías y Metro de Fuenlabrada Central a través de la creación de zonas verdes y ajardinadas, generando paseos entre ellas.La construcción de esta infraestructura singular contará con más de 3 millones de euros de financiación europea Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La materialización de este proyecto es posible gracias al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y en el que ha resultado ganador el trabajo denominado Parqueducto.

Al concurso de ideas se presentaron un total de 16 propuestas para el diseño de la pasarela del Paseo del Tren, todas ellas se expuestas en la sede del COAM y también en Fuenlabrada para que los vecinos sean partícipes de este proyecto, conociendo de primera mano las propuestas y las valoraciones del jurado.