La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 1,8% para este año, tres décimas más de sus estimaciones de enero, mientras que, de cara a 2025, ha mantenido su estimación de avance de la economía en el 2%.
Así lo pusieron de relieve el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de dicha organización, Raymond Torres, durante una rueda de prensa de presentación de la actualización de las previsiones económicas para España para el periodo 2024-2025.
En términos generales, Ocaña señaló que “uno de los puntos que más nos preocupa es la débil evolución de la inversión”, ya que “de no recuperarse pronto se verían afectados el crecimiento a corto plazo y también las perspectivas de crecimiento a largo plazo”. “El desempeño de esta variable, negativo desde la pandemia, es especialmente preocupante en comparación con la media de la Unión Europea”, arguyó.
Las previsiones de Funcas son que para este año el crecimiento del PIB sea del 1,8%, siete décimas menos que en 2023, debido al menor impulso fiscal y al debilitamiento de las exportaciones. En este ejercicio, el impulso procederá del consumo privado que “continuaría expandiéndose”, por la creación de empleo y el desembolso de parte del ahorro “que los hogares acumularon el año pasado”, tal y como indicó Torres.
El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas señaló que “el inicio del año ha sido positivo” y subrayó como “prioridad” la reactivación de la inversión para mantener una “senda de crecimiento equilibrado”. Asimismo, alertó de que el “reto” es “reducir la deuda público a medio plazo” y aseguró que “será muy difícil reducirla por debajo del 105%” este año.
INFLACIÓN Y DÉFICIT
Precisamente, sobre la inflación, Funcas estima que la media se sitúe en el 3,2% y en 2025 en el 2,3%. Torres explicó que “apenas descendería este año, pero no mucho” y “bajaría por los ajustes de IVA”. Sin embargo, “para el año que viene pensamos que nos acercaremos ya al objetivo del Banco Central Europeo (BCE)", situado en el 2%.
En cuanto al déficit público, Funcas espera que este año se reduzca hasta el 3,2%, y en 2025 hasta el 3%. Al hilo de los tipos de interés, Torres anticipó que “en el mes de junio se produciría un primer ajuste de los tipos de interés por parte del BCE”, lo que se iría “hasta finales de año con un ajuste total de aproximadamente 0,75 puntos porcentuales y un punto adicional de bajada de tipos el año que viene”. “Es la hipótesis que hacemos y daría un poco de aire a la inversión, que crecería un 2,5%, en lugar de un 1% este año”, añadió.
MERCADO LABORAL
En cuanto al desempleo, Torres resaltó que las previsiones de Funcas apuntan a la creación de unos 600.000 puestos de trabajo este año, y entre 300.000 y 400.000 empleos el año que viene, con lo que “un crecimiento muy importante del empleo permitiría reducir la tasa de paro hasta el 10,3%” en el tramo final de 2025.
Funcas prevé que el ciclo de creación de empleo proseguirá y permitirá que la tasa de paro baje al 11,2% a finales de 2024, nivel “todavía muy elevado” en comparación europea. En 2025 la tasa de paro caería hasta el 10,3% a final de año. No obstante, Torres avisó de que dicha cifra es “un nivel muy elevado con respecto a la media europea, casi el doble”.
Respecto a la deuda pública, Funcas estima que se reduzca hasta el 106,2% este año, y en 2025 se situaría por debajo del 105%, concretamente en el 104,9%. Sin embargo, Funcas resaltó que “en un escenario de persistencia de la actual debilidad de la inversión, el criterio de deuda exigiría un ajuste fiscal abrupto a partir de 2026”.