Una residente de Cañada Real se calienta con las brasas de un bidón | FUNDACION MADRINA
(Actualizado

La Fundación Madrina ha donado cuatro toneladas de leña a las familias más vulnerables con hijos menores de la Cañada Real Galiana (Comunidad de Madrid), con el objetivo de paliar las posibles consecuencias de las lluvias y el frío que se prevén para esta semana.

Tal y como ha informado la entidad, en esta iniciativa se ha primado la entrega a aquellas familias que viven en los asentamientos del barrio "más alejados" de las zonas urbanizadas, es decir, donde "no llegan el asfalto ni las ayudas".

Tras la nieve, lodo y frío

Fundación Madrina, explica, quiere "calentar los hogares y la comida" de los niños en las zonas más bajas de la Cañada, frente a las "lluvias intensas". Esta situación, advierte, generará "un riesgo adicional de humedad, lodo y frío" para estos menores y sus familias.

Primera denuncia por la muerte de una persona asociada a la falta de luz en la Cañada Real

Según han explicado estas personas, los padres de los niños temen que estos vayan estos días al colegio por el lodo y el barro acumulado por el deshielo, unido al miedo a las consecuencias de las lluvias en el camino y a que no poseen ropa de cambio para los niños al carecer de agua corriente y luz.

Ropa de abrigo y agua

Los voluntarios han llegado, además, hasta las familias aisladas con muchos menores y que carecían de alimentos, leña y ropa de abrigo y de repuesto para los pequeños. Se les ha entregado, comida, fruta, pañales, agua potable y ropa de abrigo.

"La falta de luz y de agua corriente, impide lavar la ropa de los menores, corriendo los mismos un grave riesgo de enfriamiento, hipotermia o neumonía", ha denunciado Fundación Madrina, que ha reclamado "ropa limpia, zapatillas, calcetines, botas de agua, guantes, bufandas, gorros para el frío, estufas y cocinas de gas" para estas familias.

Los vecinos de la Cañada Real recibirán 100 estufas de gas para calentarse

En este sentido, ha llamado al Ayuntamiento de Madrid a llevar la leña de los árboles caídos por el temporal en Madrid a las familias más vulnerables con hijos menores de la Cañada Real. "Estos restos de árboles caídos siguen quemándose en Valdemingómez a escasos metros de las familias afectadas por el corte de luz y agua", ha lamentado la fundación.