La Fundación Madrid 2020, que dirigió la candidatura olímpica de la capital rechazada por el COI el pasado día 7 en Buenos Aires, iniciará su disolución el próximo día 19.
Para ese día ha sido convocada una reunión del patronato de la Fundación, al frente del cual están la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, -quien hizo este anuncio en su primera comparecencia pública tras la derrota- y el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura, Alejandro Blanco.
La disolución se producirá dos años después de que se constituyera la Fundación con el objetivo de elaborar y presentar, conjuntamente con el COE, la propuesta de candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2020.
Como ya ocurrió con las fundaciones que se constituyeron para las candidaturas de 2012 y 2016, también fallidas, ahora corresponde proceder a su disolución.
El artículo 49 de sus Estatutos prevé que la extinción de la Fundación "se realizará por el Patronato constituido en Comisión liquidadora".
Los Estatutos indican que los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán al Ayuntamiento o a organismos, entidades o instituciones públicas de cualquier orden o naturaleza que desarrollen principalmente sus actividades en la Comunidad de Madrid.
En la Fundación están representados el Ayuntamiento de Madrid, incluidos los grupos municipales, el COE y el Comité Paralímpico Español, la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid, la patronal y los sindicatos y los miembros y exmiembros españoles en el Comité Olímpico Internacional.