(Actualizado

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha apostado por soluciones "justas" para llevar a cabo un modelo de recuperación "sin víctimas" basado en políticas públicas y sociales en las que prime la honradez y la transparencia.

"Creemos en la política honrada y en que hay que hacer las cosas bien y de manera transparente", ha subrayado Gabilondo en la presentación del candidato socialista a la alcaldía de Collado Villalba, Juan José Morales, para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

En este sentido, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid ha insistido en que las instituciones tienen que ser "justas" y "transparentes", ya que considera que en algunos ámbitos "no ha habido honradez" y no es el modelo que quiere.

Gabilondo ha asegurado que apuesta por trabajar desde la honradez, con honestidad, transparencia, contra la corrupción y cerca de los espacios de participación. Asimismo, ha defendido la iniciativa popular legislativa, tras afirmar que cree "profundamente" en la participación porque los ciudadanos son "decisivos".

Al respecto, ha señalado que los ciudadanos deberían poder dirigir preguntas a los partidos políticos en los plenos, así como defender personalmente las iniciativas populares legislativas.

Por todo ello, ha recalcado que el PSOE apuesta por las políticas públicas y sociales, una sociedad de personas honradas y honestas y en el deber cívico.

Por otra parte, Gabilondo se ha comprometido a bajar el precio de las tasas universitarias hasta los valores de 2010, porque considera que han aumentado de una manera "poco presentable"; a eliminar las tasas en la Formación Profesional (FP) y a crear 25.000 plazas para estos estudios.

Asimismo, ha asegurado que no le gusta la LOMCE y que está dispuesto a sentarse para elaborar una nueva ley de educación "desde el principio" para hacer ciudadanos activos y libres.

El candidato socialista también ha señalado que su partido ha cometido errores y que lo han pagado en las urnas, pero han hecho autocrítica y "ahora es el momento de contagiar y de que paguen otros".