Galapagar entrará, por primera vez en más de una década, en el nuevo ejercicio fiscal con sus presupuestos municipales aprobados en tiempo y forma, los cuales contarán con 38 millones de euros, de los cuales 7,4 millones se destinarán a inversiones en deporte, cultura y movilidad.
Entre los proyectos destacados de estos presupuestos, aprobados este jueves en el pleno municipal, figuran la reforma integral del Centro Cultural La Pocilla, la construcción de un nuevo campo de fútbol en Parquelagos, la renovación de la red de agua de Los Ranchos, la pavimentación de vías públicas y la eliminación del fibrocemento en la red de agua.
Además, el ayuntamiento ha anunciado que seguirá apostando por una política de bajada de impuestos, ya que, para 2025, se contempla una reducción del tipo de gravamen del IBI al 0,52%, con bonificaciones para familias numerosas, y la eliminación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) en transmisiones “mortis causa”.
Otro de los hitos históricos del pleno es la aprobación de la primera Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) en el Ayuntamiento de Galapagar, una medida que permitirá corregir desigualdades salariales y mejorar la organización interna del consistorio.
Este análisis pormenorizado garantiza que los trabajadores municipales que no tenían reconocidos sus derechos laborales vean ajustados sus salarios a sus competencias y responsabilidades, sin que ningún empleado vea reducido su sueldo.
La VPT, que llevaba años siendo reclamada por los empleados municipales, se complementa con la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que no se renovaba desde hace nueve años.