- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Gallardón pide a los madrileños que emprendan para salir de la crisis
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha rodeado este martes de reconocidos empresarios para pedir a los ciudadanos que se atrevan e emprender, sin miedo del fracaso, como único camino para salir de la crisis y crear empleo. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón animó a "emprender con rabioso optimismo" y sin hacer caso del "pecado fundamental español: la envidia".
En un acto organizado a modo de debate con motivo de la celebración del I Día del Emprendedor de la Ciudad de Madrid, Gallardón ha recordado que la capital creció por encima de la media española en materia de formación de empresas el año pasado, y que es junto con Londres y París la ciudad europea más dinámica y atractiva para invertir.
Así, ha señalado que el 21% de las empresas que nacieron en 2010 en el país se radicaron en la Comunidad de Madrid (el 13% en la capital) y que mientras el ritmo de creación de compañías se quedó en el 2,3% a nivel nacional, el dato llegó al 8% en el caso regional y al 6,6% en el municipal.
Además, ha recordado que el área metropolitana madrileña concentra más de 500.000 empresas activas, que diez de las 500 mayores empresas del mundo son madrileñas y que la capital absorbe el 65 por ciento de la inversión extranjera en el país mientras genera el 12 por ciento del PIB nacional.
Para Gallardón, este dinamismo es el reflejo de una sociedad que "demuestra ambición colectiva" y que tiene "tolerancia, tecnología y talento", así como "un espíritu abierto y dinámico".
"Sé que los tiempos son difíciles, pero estoy absolutamente convencido de que habiendo gente con ganas, talento, preparación y dispuestos a asumir riesgos, tenemos rabiosas razones para el optimismo. Lo más importante es apoyar a los emprendedores (contra) el pecado fundamental de este país, que es la envidia", ha señalado.
ADMINISTRACIONES NO COMPETIDORAS
A renglón seguido, ha defendido que el papel de las administraciones públicas debe centrarse en crear las "condiciones adecuadas" para facilitar el emprendimiento, pero nunca "sustituir la iniciativa privada". "Si hoy aportamos el 12 por ciento del PIB es porque (Madrid se ha) desprendido de las administraciones públicas y los políticos hemos dado un paso atrás para que los empresarios cobren el protagonismo social", ha asegurado.
En un plano más anecdótico, al primer edil le han preguntado (a través de Twitter) si alguna vez ha pensado en ser emprendedor y en qué sector estaría. "De alguna forma lo soy, pero en un sector muy especializado que es el de la política. Hemos sido muy rebeldes, nos llamaban locos por las cosas que proponíamos, asumimos riesgos y recibimos muchas críticas. Nuestro Gobierno no pasa desapercibido por su modo de hacer política", ha explicado. "Sobre dónde me gustaría estar... Tras mi experiencia estos años gobernando lo que más me fascinaría sería en el sector de las nuevas tecnologías. Cuando no esté aquí me encontraréis, seguro, en una página web", ha proclamado.
EJEMPLOS EMPRESARIALES
A este acto-homenaje, que constituye la primera acción del programa del I Día del Emprendedor de Madrid, han asistido en representación de los empresarios los creadores de Tuenti, Zaryn Dentzel; BuyVip, Gustavo G. Brusilovsky; Hoteles Roommate, Enrique Sarasola; Rusticae, Carlota Mateos e Isabel Llorens; y El Ganso, Clemente y Alvaro Cebrián.
Todos ellos han querido aportar su granito de arena explicando su experiencia propia en la creación de empresas y el emprendimiento. Así, Sarasola ha reivindicado el uso del inglés, muy atrasado entre los españoles, y ha criticado el ejemplo que dan algunos políticos como José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy por no dominar este idioma. "Emprender es como estar en la alta competición: te pones tiempos. Yo en cuatro años quiero estar en China, en Asia. Nosotros somos los que vamos a sacar adelante este país, y hay que ayudarnos entre todos. No está todo inventado, no os lo creáis", ha afirmado.
Asimismo, ha valorado la utilidad de las redes sociales en los nuevos negocios, ya que permiten al empresario "estar en contacto directo y continuo con sus clientes, lo cual es muy difícil cuando la empresa ya es grande, y saber qué piensan del producto".
En este sentido, Dentzel ha manifestado su orgullo por que una empresa como Tuenti, que comenzó con cuatro trabajadores, hoy tenga más de cien programadores y sea considerada un competidor directo de Facebook. "Desde que empezamos nos dicen que estamos locos por competir con los americanos; yo soy americano, así que me parece normal competir con ellos", ha explicado. Además, ha asegurado que en los próximos años su compañía aportará "grandes invenciones en el área móvil, porque está todo por hacer en ese espacio de redes móviles" que según su pronóstico sufrirá un "cambio total".
A renglón seguido, el joven empresario de tan solo 27 años ha asegurado que "el emprendedor es un modelo universal que quiere cambiar cosas sin esperar a que lo hagan otros", y ha abogado por la desaparición de "las leyes y los impuestos" para dejar hacer a los emprendedores.
FRACASAR PARA APRENDER
Por su parte, Carlota Mateos ha asegurado que hay que tener paciencia a la hora de montar una empresa porque todos los "pequeños obstáculos" que surgen en un primer momento se van "superando con el tiempo". Además, ha recordado que el mundo de la empresa no es para impacientes, ya que antes de triunfar hay que fracasar, ya que eso "es parte del aprendizaje", y ha apostado por "cuestionarse a uno mismo para seguir mejorando" aunque con cuidado de no "desmoralizarse".
"Hay que buscar sinergias. Un emprendedor, una empresa, está sola, y lo más inteligente es saber rodearse y establecer alianzas donde todos ganen. Los errores hay que cometerlos todos para llegar hasta aquí. El conocimiento lo da la experiencia, y hay que errar, así que en este país tiene que cambiar mucho la mentalidad hacia el fracaso y el error", ha considerado.
En la misma línea se ha manifestado Clemente Cebrián, quien ha considerado que "el emprendedor es la persona que ha fracasado varias veces pero tiene el impulso de emprender" por lo que a estas personas "hay que apoyarlas incluso en sus ideas más locas".
De hecho, Gallardón ha subrayado en ese punto que él mismo también fracasó antes de alcanzar el éxito, si bien en su caso el fracaso fue en las urnas.
Tras reivindicar un cambio en el sistema financiero para que apoye a los empresarios, Cebrián ha valorado también el papel de los más mayores del sector, que también pueden aportar grandes cosas a las nuevas empresas.
Además, ha anunciado que la tienda de El Ganso que abrió en París hace apenas 20 días "funciona correctamente" y que sus próximos movimientos internacionales serán también en Francia y Alemania, así como un nuevo establecimiento en Chile para "rotar la mercancía".
Por último, Brusilovsky ha considerado que el apoyo que se presta a los emprendedores en España "tira a poco", pero ha matizado que, en realidad, "el peor enemigo del emprendedor es uno mismo". "Por favor, emprended, es el momento. Y los que no lo vayáis a hacer, apoyad a quien sí lo haga. Nunca ha habido más oportunidades que ahora. El campo de las nuevas tecnologías está por hacer, y emprender es la forma de dar la vuelta a la economía del país", ha instado al auditorio.
TRENDING TOPIC
Para dar ejemplo, el acto ha sido retransmitido en directo a través de Twitter y, según han informado fuentes municipales a Europa Press, el tema #emprendeenmadrid se ha convertido en uno de los diez 'trending topic' más seguidos en España a través de la red social.
Con este evento se ha dado por iniciada la programación del I Día del Emprendedor, que se prolongará hasta el sábado y que contará con un 'Speaker Corner' para la divulgación de ideas y propuestas, una serie de talleres, exposiciones y conferencias en los Viveros de Empresa, y una carrera de 5 kilómetros con un millar de participantes por El Retiro.